En una lectura de sentencia -que duró tres minutos y medio- el juez de Junín, Guido Arroyo, absolvió al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como autor del delito de malversación de fondos.
MIRA ESTO: Poder Judicial dejó al voto pedido de comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón
Arroyo tomó la misma decisión para los demás acusados: Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco y William Javier Acosta Laymito así como Ulises Panez y Rocío Bonifacio Aliaga, en calidad de cómplices.
Para Cerrón y otros, la fiscalía había pedido 2 años y 11 meses de prisión así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Además, habían solicitado el pago de reparación civil de 100 mil soles de manera solidaria, entre todos los acusados.
Más tarde, se conoció que el despacho de la fiscal Bonnie Bautista apelará a la sentencia emitida por el juez Arroyo y será una sala superior la que evalúe dicha impugnación.
La defensa de los acusados quedó, como es lógico, conforme con la resolución del magistrado.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrón, el portero con más poder del Perú
Exprés. El juez Guido Arroyo solo dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia por este caso, sin dar cuenta de los fundamentos que motivaron su decisión.
Antes de culminar la audiencia, el juez comunicó que el fallo será notificado a las partes del proceso (Ministerio Público y abogados).
Acusación. Según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón y un grupo de exfuncionario del Gobierno Regional de Junín malversaron más de 2 millones de soles del proyecto de inversión pública ‘Reforestación de la margen derecha del Valle del Mantaro’, destinado para el año fiscal 2012.
Se indicaba que Cerrón, como autoridad regional, emitió tres resoluciones que permitieron la transferencia del proyecto de inversión sin el visto bueno del Ministerio de Agricultura, que estaba a cargo del mismo.