Fiscalía archiva caso contra burgomaestre de Colán
Fiscalía archiva caso contra burgomaestre de Colán

Un audio, un alcalde, un proveedor, un presunto negociado de obras y una fiscal vuelven a ser noticia.

Específicamente, los cuestionamientos ahora apuntan por el lado del Ministerio Público en Paita, donde una denuncia contra el burgomaestre de Colán, Raymundo Dioses Guzmán, fue enviada al archivo a inicios de mes.

¿de qué se trata la acusación? Como se recuerda, la denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita por el regidor distrital Adolfo Ayala Chinga, el pasado 25 de setiembre de 2012.

Lo mismo hizo la Procuraduría Pública Descentralizada Anticorrupción de Piura dos días después ante el Ministerio Público.

De acuerdo a la imputación que se hace, el alcalde Raymundo Dioses, según un audio, presuntamente devolvió 100 mil soles a un contratista, ya que una obra que habría sido direccionada fue observada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

A lo largo de la investigación de 11 meses, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita emitió 9 disposiciones, en su mayoría, reprogramando las diligencias porque los implicados no asistían a las citaciones retrasando las investigaciones.

LA REACCIÓN. Esto ha originado que un grupo de vecinos envíe un extenso memorial al fiscal de la Nación solicitando la destitución de la magistrada Magdalena Calle Ambulay.

Los vecinos de Colán reclaman en dicho memorial que la autoridad fiscal no hizo uso de la conducción compulsiva a fin de obtener de manera oportuna todas las declaraciones de los implicados y pruebas que sean necesarias a fin de determinar la comisión de los múltiples delitos denunciados.

Añaden que tampoco se tomó en cuenta una serie de elementos, como testigos de personajes claves, en el escandaloso caso que puso en serios aprietos al alcalde Dioses Guzmán, quien buscaría ser electo alcalde provincial de Paita en 2014.

TAGS RELACIONADOS