Imagen
Imagen

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, en el marco de las investigaciones por los sobornos de  para adjudicarse la carretera Interoceánica Sur, dispuso como fecha tentativa para recoger el testimonio del presidente  el miércoles 29 de marzo.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que los términos de la diligencia vienen siendo redactados por el despacho de Castro y estarán listos en los próximos días. Llegará a Palacio de Gobierno la semana que viene.

En dicho documento, precisaron, el fiscal recordará que, debido a la investidura presidencial de Kuczynski, este tiene la prerrogativa de elegir otra fecha y lugar donde será interrogado, en calidad de testigo, sobre este caso.

LAS CONSULTAS. Las preguntas girarán en torno al papel que jugó Kuczynski cuando se desempeñó como ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, en que se firmaron los polémicos contratos de concesión y sus adendas con las constructoras brasileñas.

Sobre Toledo, cabe precisar, pesa una orden judicial de prisión preventiva de 18 meses por haber recibido una “coima” de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Consultado sobre el tema, el abogado de Kuczynski, Augusto Loli, señaló que lo más probable es que sea él quien esté presente durante la diligencia fiscal, aunque aclaró que es un tema que será evaluado una vez que sean notificados.

Si bien, Loli dijo que no estaba autorizado para dar opiniones sobre el tema, recordó que en su momento, “acerca del caso, el Presidente de la República ya declaró y aclaró todo lo que tenía que decir”.

Entre el 20 y el 29 de marzo serán citados también en calidad de testigos el abogado Juan Monroy; el exgerente de la Oficina General de ProInversión, Percy Velarde; y 8 personas más.

CIFRA

35 millones de dólares exigió en un inicio Toledo a Odebrecht, según Jorge Barata.

“Ni un clip”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que no recibió de Odebrecht “ni unas gracias, ni una postal, ni un clip”.