​Fiscalía cita a primera dama Nancy Lange y socios de Kuczynski en Perú y EE.UU.

Esposa de PPK está citada para el 27 de marzo como parte de la investigación realizada al presidente, según fuentes del MP que dispuso nuevas diligencias por casos First Capital y Westfield
​Fiscalía cita a primera dama Nancy Lange y socios de Kuczynski en Perú y EE.UU.

Primera dama y Gerardo Sepúlveda aparecen en palco del Congreso cuando PPK asumió el mando presidencial

14 de Marzo del 2018 - 08:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

La primera dama y esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nancy Lange, y socios del mandatario en Perú y EE.UU., han sido citados por la Fiscalía como parte del caso 'Lava Jato' que investiga los lazos entre la empresa brasileña Odebrecht con candidatos, políticos y empresarios peruanos, entre otros.

Según fuentes judiciales, el Ministerio Público dispuso nuevas diligencias por los casos Westfield Capital y First Capital, empresas relacionadas al dignatario.

El Equipo Especial de la Fiscalía ha dispuesto una serie de citaciones como parte de la investigación relacionada a Kuczynski y dichas empresas, entre otras que permitirán continuar el avance de este caso que se suma a la diligencia realizada en Chile para la toma de declaración del empresario Gerardo Sepúlveda. Así, ahora Nancy Lange, la esposa de PPK, está citada para el 27 de marzo a las 9:00 horas.  La primera dama figuraría como socia de Latin American Enterprise Capital Holdings, empresa constituida por el presidente.

Como se sabe, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exempleado y exsocio del presidente PPK, fue interrogado el lunes 5 de marzo por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, máximo encargado del Ministerio Público sobre el caso 'Lava Jato'.

Además, fuentes judiciales informaron a diariocorreo.pe que las diligencias fueron programadas de la siguiente manera: María del Rosario Vesga Gatti ha sido citada para el 16 de marzo; mientras que la socia de PPK, Gloria Kisic Wagner deberá rendir su declaración el 19 de marzo. 

Andrés Milla Comitre ha sido citado para el 20 de marzo. En tanto, el expresidente de Directorio de la Bolsa de Valores de Lima y exgerente general de Credicorp Capital, Christian Laub Benavides, debe declarar el 21 de marzo. En diciembre último, Christian Laub fue nombrado gerente de Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios de Credicorp Capital. 

Gianfranco Ferrari De Las Casas, gerente general adjunto de Credicorp y gerente de Banca Universal, también tendrá que acudir a la Fiscalía el 22 de marzo; mientras que José Espósito Li Carrillo, quien asumió el cargo de gerente de División Auditoría del BCP, ha sido citado para el 23 de marzo.

Asimismo, el Ministerio Público ha programado para el 26 de marzo la citación a Javier De Souza Ferreira Barclay, apoderado de Odebrecht. Todas las diligencias están programadas para las 9:00 de la mañana.

A nivel internacional

Asimismo, la Fiscalía viene cursando las asistencias judiciales internacionales a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación para la toma de declaraciones del exministro de Energía y Minas (1982-1983), Fernando Montero Aramburú; Eduardo Elejalde Arena; Vivian Gómez y Denisse Hernández a Estados Unidos.

Cabe recordar que en 1992 PPK  constituyó un fondo de inversión, Latin American Enterprise Capital Holdings, destinado a inversiones en América Latina, figurando como socios el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, los brasileños Eduardo Elejalde y Jairo Edouardo Loureiro, al argentino Felipe de la Balze, Fernando Montero Aramburú a su esposa Nancy Lange.

De acuerdo a los registros públicos del estado de Florida en Estados Unidos, la firma Westfield Capital fue fundada en 1995. En los documentos aparecen como directores, Pedro Pablo Kuczynski y Vivian Gómez. Tanto First Capital como South Bayshore Properties tienen como apoderada a la empresaria norteamericana Denise Hernandez.

Gloria Kisic Wagner

Hay que precisar que cuando Pedro Pablo Kuczynski era gerente general de la empresa Dorado Asset Management Company Ltd., designó a Gloria Kisic como socia, con una sola acción. Kisic, es una de las citadas por la Fiscalía.

En 2014, PPK constituyó esta empresa en Panamá con 140 mil soles, luego la inscribió en Perú. Un año después, cuando ya era candidato, aumentó el capital a 3’543,851 soles.

Andrés Milla Comitre 

Andrés Milla Comitre podría ser 'clave' para las investigaciones que se hacen a PPK, Y es que trabajó en el BCP y fue escogido por Gerardo Sepúlveda, como socio de Kuczynski para manejar la sede local de First Capital en Perú.

Milla firmó junto a Sepúlveda en los contratos que firmaba Westfield junto al BCP para asesorar a Odebrecht. Ya desde del BCP Milla participó en las estructuraciones financieras, con Westfield y First Capital, de proyectos como Olmos e IRRSA Sur.

Lo más leído