Notas de Odebrecht sobre Keiko Fujimori llegan a la Fiscalía de Lavado (VIDEO)

Ministerio Público investigará anotaciones encontradas en el celular del empresario
Notas de Odebrecht sobre Keiko Fujimori llegan a la Fiscalía de Lavado (VIDEO)

Notas de Odebrecht sobre Keiko Fujimori llegan a la Fiscalía de Lavado (VIDEO)

29 de Agosto del 2017 - 07:11 » Textos: Janet Leiva » Fotos: Video: María Claudia Medina

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, remitió al coordinador de las Fiscalías Especializadas en delito de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, la anotación en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht en las que aparece el nombre “Keiko”.

La respectiva información llegó al país como resultado del reciente viaje que realizaron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y Peña Cabrera a Brasil, donde se reunieron con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para coordinar la entrega de evidencias y declaraciones.

PAPA CALIENTE. Sin embargo, fuentes de Correo revelaron que ninguno de los siete fiscales de Lavado de Activos quiere encargase de las pesquisas que involucran a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Incluso, agregaron que Vela Barba habría decidido remitir la información referida a Fujimori a la Decimosexta Fiscalía Penal, que preside María del Pilar Peralta.

Esta fiscal es nada menos que la encargada de investigar los aportes recibidos por Fuerza Popular entre 2011 y 2014, en cuyo lapso se escribió la nota: “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (aumentar Keiko a 500 y hacer visita)”, en el celular de Odebrecht.

Otra alternativa que consideraría el fiscal superior Vela es derivar el caso al despacho de Hamilton Castro, encargado de “Lava Jato”.

COMPÁS DE ESPERA. Más temprano, el fiscal de la Nación confirmó la anotación de Odebrecht sobre “Keiko” y afirmó que la justicia brasileña posee más documentos relacionados con el Perú y dicho caso. Al respecto, precisó que ya se reunieron con fiscales de ese país para acceder a las evidencias.

“Ellos tienen información que nos interesa mucho y estamos haciendo las gestiones necesarias para que sea enviada al Perú lo antes posible”, añadió.

ANTECEDENTES. Por otro lado, mediante una nota de prensa, el Ministerio Público remarcó que la anotación de la agenda de Odebrecht llegó al país gracias a un pedido que el pasado 26 de junio formuló Pablo Sánchez a su homólogo brasileño, Rodrigo Janot.

La espera, finalmente, rindió sus frutos y las autoridades brasileñas entregaron el material de manera oficial a Sánchez y al fiscal Alonso Peña Cabrera. En consecuencia, ahora resta esperar la decisión que tomará el fiscal coordinador Rafael Vela.

Por otro lado, en entrevista a un medio local, Sánchez anunció en la víspera que algunos fiscales viajarán a Brasil para recabar información sobre otros casos. Estos incluyen cinco pedidos pendientes que remitió el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez a las autoridades brasileñas, así como dos solicitudes de la fiscal Roxana Villar.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, agregó que si ya se recibió la información de Brasil, solo queda iniciar las averiguaciones pertinentes.

Lea también: 

PPK sobre diálogo con profesores: "Lentamente, pero está llegando a buen puerto"

Fernando Zavala: Hay 7 congresistas de PPK con los que no podemos coordinar