La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas inició investigación por el presunto asesinato calificado luego de la muerte del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.
El dirigente de 47 años, era conocido por su lucha contra la minería ilegal y fue encontrado muerto cerca de la unión de los ríos de Cenepa y Marañón, en la región Amazonas.
Mediante un comunicado del Ministerio Público, precisaron de manera urgente, la realización de las diligencias respectivas, entre ellas la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallado Kunchikui Shimpujat.
La organización no gubernamental Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible solicitó la celeridad de las investigaciones para conocer las circunstancias del deceso del dirigente indígena.
Asimismo, instó al Estado peruana a reforzar los mecanismos de protección a los defensores ambientales, al igual que a las comunidades indígenas.
Presunto asesinato a líder awajún sería por su lucha contra la minería ilegal, revela representante de comunidad
El líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue hallado muerto en la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón, en la región Amazonas.
Por ese motivo, el presidente de la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Dante Sejekam Espejo, indicó que la muerte de su líder sería por su labor para frenar las actividades de minería ilegal.
“Las consecuencias que ha sucedido justamente es por lo que se ha venido trabajando en los mineros ilegales. Uno de los argumentos más concretos que podemos tener es porque el impasse, el libre tránsito del río, tanto Cenepa como Maynas, han sido desviadas porque existe bastante pirámide de piedras, hay muchas dragas y las embarcaciones de los mineros transitando a toda costa”, declaró a RPP.
Asimismo, señaló que el Gobierno peruana “está perdiendo” soberanía en la frontera con Ecuador y debido a esto, ha aumentado la presencia de mineros ilegales extranjeros.
“La frontera Perú-Ecuador en la parte norte, que es Cordillera del Cóndor, donde se encuentra la base militar de Chávez Valdivia, han ingresado a un kilómetro los mineros ilegales. Ya ahí estamos hablando de mineros no solo peruanos, sino extranjeros”, expresó.
Además, Sejekam reveló que dichas actividades se intensificaron tras la expulsión de la compañía minera Afrodita en El Cóndor.
“Nosotros, como organización, hemos presentado varios documentos ante el Gobierno Regional, ante el Estado Central, de diferentes maneras, ante Ministerios, pero lo único que escuchamos es que no hay presupuesto”, sostuvo.
Te puede interesar
- Alejandro Soto, presidente del Congreso, rechaza requerimiento de Corte IDH al Perú
- Edgard Reymundo en votación de la Comisión Permanente: “Estoy votando sin saber nada”
- “Mochasueldos”: Dan luz verde para investigar denuncia constitucional contra congresista Rosio Torres
- Congreso: Comisión Permanente aprueba investigar denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas