Fiscalía interrogará a 30 dirigentes y militantes apristas en setiembre
Fiscalía interrogará a 30 dirigentes y militantes apristas en setiembre

Setiembre es el mes en que el Ministerio Público tiene programado un rosario de citaciones para dirigentes y militantes del Partido Aprista.

El parlamentario  y los excongresistas Mercedes Cabanillas, César Zumaeta y Jhony Peralta figuran en una lista de 30 citados -en calidad de testigos- por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, en el marco de la investigación sobre el presunto financiamiento irregular de  a la campaña del partido de la estrella en el 2006.

accedió a la disposición Nº 10, emitida por Pérez el último 23 de julio, en la que programa las citaciones de militantes apristas a partir de setiembre.

En la mencionada lista, también figuran Judith de la Mata, el exministro Juan Valdivia, el excanciller Luis Gonzales Posada, Carlos Fonkén Chía y Elvira de la Puente.

Además, resaltan los nombres de los dirigentes y militantes apristas Wilder Calderón Castro, Luis Negreiros Criado, Juan Figueroa Quintana, Luisa Robles Naveros, Rodolfo Raza Urbina, Daniel López Robles, Luis Santamaría Calderón, entre otros.

Según la disposición fiscal, los citados son identificados como “aportantes al Partido Aprista Peruano en la campaña de elecciones del año 2006, por lo que se hace necesario programarse sus declaraciones testimoniales para verificar dicha información”.

INVESTIGADOS

Por el caso Odebrecht, son investigados el expresidente , el exministro , además del Partido Aprista y todos los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez tomó la decisión de programar las citaciones luego de interrogar al exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que la empresa brasileña otorgó la suma de 200 mil dólares para la campaña presidencial del partido de la estrella, a través del exministro Luis Alva Castro.

“El destino (del dinero no contabilizado) fue el APRA. Qué es lo que el APRA hizo con eso, no sabría decirle; imagino que lo utilizó en la campaña política de ellos”, declaró Barata ante el fiscal Pérez en una diligencia realizada durante marzo último, en la sede de la Procuraduría de Brasil.

Incluso, sostuvo que García agradeció el apoyo al propio Marcelo Odebrecht no solo por los aportes a su campaña política, sino también por otras donaciones y participaciones que la empresa realizó durante el gobierno aprista.

ALAN

Por la mañana, el expresidente García ofreció su manifestación ante la fiscal anticorrupción Patricia Castañeda por el caso Gasoducto del Sur.

“Hoy (ayer) declaré como testigo sobre el contrato Kuntur del 2008 para construir con fondos privados un tubo de US1,330’, que se cambió el 2014 por uno de US7,500’ con fondos públicos. Escandaloso”, escribió García en su cuenta de Twitter.