- Allanan la vivienda del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, en Pueblo Libre
- Julio Demartini tras ser salvado por el Congreso: “Nunca desde los dos años que estoy de ministro, he tenido tanta atención”
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, confirmó que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, está siendo investigado por presunta omisión de funciones en el marco del caso Qali Warma.
Espinoza detalló que, debido a la condición de aforado de Demartini, la investigación sobre su presunta responsabilidad recae directamente en la Fiscalía de la Nación.
La fiscal explicó que, como máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Demartini podría haber incurrido en una omisión de funciones al no haber supervisado adecuadamente las adquisiciones realizadas a través de Qali Warma.
También destacó que las investigaciones en torno al caso incluyen 25 carpetas fiscales abiertas a nivel nacional, abarcando diversas irregularidades. Entre ellas, se han identificado compras defectuosas y, según Espinoza, un presunto mal almacenaje de los productos, lo que habría comprometido la seguridad alimentaria de los beneficiarios del programa.
Asimismo, la fiscal mencionó que la operación de allanamiento a la casa del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, realizada este martes, forma parte de las diligencias en curso. Hinojosa está siendo investigado por su posible implicancia en la distribución de alimentos en mal estado provenientes de la empresa Frigoinca, que, según se presume, habría contado con la complicidad de algunos funcionarios públicos.
Espinoza explicó que, en su rol de jefe del programa Qali Warma, Demartini habría permitido que la empresa Frigoinca incrementara sus ventas al programa, sin asegurar que los productos cumplieran con los estándares adecuados.
“Por su condición de ministro y porque habría incurrido, presuntamente, en omisión de funciones dada su condición de máxima autoridad del Ministerio”, sostuvo en RPP.
La fiscal también recordó que Demartini no es nuevo en el ámbito de los programas sociales, ya que en el pasado ocupó cargos vinculados a la supervisión de adquisiciones en Qali Warma. Las investigaciones continúan, y se espera que más diligencias se realicen en los próximos días para esclarecer las responsabilidades en este caso.
TE PUEDE INTERESAR
- Expectativa de contratar personal baja 4 puntos
- Empresario que entregó coima a Martín Vizcarra: “Puso el dinero en sus bolsillos”
- Nueva universidad nacional para Moquegua a un paso de crearse en el parlamento
- Tacna: Programa de vivienda Señor de los Milagros tendrá colegio y centro de salud
- Moquegua: Niños se intoxican tras comer tallarines de programa alimentario