Ministerio Público formaliza investigación preparatoria a Alejandro Toledo por colusión
Ministerio Público formaliza investigación preparatoria a Alejandro Toledo por colusión

El Equipo Especial del  que encabeza el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso amplió la investigación preparatoria contra el expresidente y el exrepresentante de la empresa brasileña Camargo Correa, Marco de Moura, por el delito de colusión.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó sobre esta decisión, la cual corresponde a la investigación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, obra que fue licitada durante el gobierno de Toledo a la citada empresa.

Según el diario El Comercio, el pedido de la Fiscalía -aceptado por un juez- se debe a que un colaborador eficaz habría señalado que Camargo Correa transfirió $91,000 a la sociedad Trailbridge Ltd -de propiedad del empresario israelí Josef Maiman- como soborno al exlíder del desaparecido partido Perú Posible.

En agosto, el representante del Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria por este caso, pero por el delito de lavado de activos.

Además de Toledo y de Moura, la investigación también comprende a, su hermana (Michelle Maiman), y Construcciones Camargo Correa SA-Sucursal Perú.

Recientemente, el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, incorporó a las empresas brasileñas como terceros civilmente responsables en el caso Interoceánica Sur, a pedido de la Procuraduría ad hoc.

Entre ellas, se encuentra Camargo Correo, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Según la Procuraduría, estas empresas se unieron como Intersur Concesiones para, mediante coimas consensuadas entre los directivos de estas, obtener la licitación por la vía Interoceánica.

Las empresas tendrán que abonar una reparación civil, si al final del proceso hay una sentencia condenatoria.

RECURSO

Sala de Apelaciones dejó al voto el pedido de Toledo para anular la ampliación de la solicitud de arresto provisorio por colusión.