Fiscalía obstaculiza caso "La Centralita"
Fiscalía obstaculiza caso "La Centralita"

Más de un mes ha pasado desde que el Ministerio Público asumiera en Lima la competencia del caso "La Centralita", en el que está involucrado el expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Pese al tiempo transcurrido, las investigaciones parecen paralizadas o chocar con algún obstáculo, según denunció el procurador anticorrupción, Christian Salas.

"Después del impulso inicial que le dimos al caso, lamentablemente hemos tenido una serie de obstáculos", sostuvo.

El defensor del Estado recordó que en abril último pidió que se incluya en el caso al procesado Rodolfo Orellana Rengifo por presunta interceptación telefónica y por formar parte de la organización criminal liderada por Álvarez.

BRAZOS CRUZADOS

Salas ha señalado que no hubo ningún pronunciamiento sobre la situación de jueces, fiscales y policías denunciados en el caso.

"Hasta ahora, este pedido no es resuelto por la Fiscalía, no sabemos por qué no hay una explicación, lo cual nos preocupa", señaló.

Tampoco, agregó Salas, se ha requerido al juzgado para que se inicie el procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

Como se recuerda, tanto el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales, como el actual, Carlos Ramos Heredia, fueron vinculados a la mafia de Álvarez. Ambos, actualmente vienen siendo investigados por este caso en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

TESTIGO

Sin embargo, otro de los puntos graves que denunció Salas son las irregularidades que se vienen presentando en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT). Aseguró que personal fiscal de esta división "habría estado hostigando al colaborador eficaz (del caso 'La Centralita')". Por ello, informó que ha presentado un escrito ante Ramos Heredia a fin de que tomen las acciones correspondientes.