La Cuarta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la demanda de extinción de dominio sobre un bien inmueble valorizado en S/ 119,975 y una suma de dinero de S/ 292,370.
Estos bienes están relacionados con las actividades ilícitas de Vladimiro Montesinos Torres, exasesor presidencial durante el periodo 1990-2000, y otros exfuncionarios públicos involucrados en presuntos delitos de corrupción.
Los bienes en cuestión provienen de acciones ilícitas cometidas por Montesinos y los exfuncionarios Juan Silvio Valencia Rosas, Víctor Alberto Venero Garrido, y Víctor Manuel Malca Villanueva, en el marco de la adquisición irregular de aeronaves y el manejo indebido de la Caja de Pensiones Militar Policial.
La Fiscalía presentó pruebas que demuestran que los bienes están vinculados a delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios y cohecho, en perjuicio del Estado.
Con esta resolución, los bienes serán transferidos al Estado, como parte del proceso de recuperación de activos de origen ilícito. La fiscal provincial a cargo del caso destacó que el proceso judicial se desarrolló respetando los derechos de los implicados, garantizando su derecho a defenderse, presentar pruebas y ser juzgados por un tribunal imparcial.
Este fallo forma parte de los esfuerzos de las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio en la lucha contra la corrupción, mediante la afectación de bienes obtenidos de manera ilícita.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Energía y Minas anuncia comisión para elaborar nueva Ley MAPE
- Benji Espinoza: Elizabeth Peralta busca “dar un ejemplo” al entregarse a la justicia
- Ruth Luque demanda celeridad en denuncia contra Dina Boluarte por ausencia presidencial
- Mininter confirma declaratoria de emergencia en La Victoria ante el aumento de inseguridad
- Congreso aprueba regulación sobre venta y devolución de entradas a conciertos