El Ministerio Público informó que se formuló la recusación contra el juez Juan Carlos Checkley en el proceso seguido contra Emma Benavides Vargas. Esto con el fin de que el magistrado, responsable de aprobar las solicitudes del Ministerio Público dirigidas contra la hermana de la fiscal suspendida Patricia Benavides, se aparte del caso.
TAMBIÉN LEE: Zoraida Ávalos tras ser reincorporada como fiscal suprema: “Yo nunca fui destituida”
El pasado 9 de mayo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló la recusación sobre el juez de investigación preparatoria Checkley Soria, en el expediente judicial N°28-2020 correspondiente con la carpeta fiscal N°646-2018, en el proceso contra Enma Benavides Vargas y otros.
Como se sabe, el testigo Jaime Villanueva ha declarado sobre la existencia de acuerdos ilícitos entre el magistrado y Patricia Benavides, con el propósito de favorecer a la hermana de esta en dicho proceso penal. “Las autoridades fiscales y judiciales correspondientes se pronunciarán sobre esa situación”, se lee en el comunicado.
“Tal sindicación constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado”, continúa el oficio. Por ende, resulta necesario “su apartamiento” para asegurar que el caso pueda continuar con la garantía de que Checkley Soria actuará con “verdadera imparcialidad”.
A Enma Benavides se le acusa de haber recibido supuestos sobornos, que oscilan entre los US$100,000 y los US$150,000, de personas procesadas por tráfico ilegal de drogas, a cambio de liberarlas de la cárcel.