Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción. Foto: Presidencia
Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo afrontará una nueva investigación fiscal, en funciones, por presuntos actos de corrupción cometidos supuestamente durante su mandato.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Defensoría destaca que se dejará sin efecto suspensión de investigación por tráfico de influencias

Ayer, el Ministerio Público comunicó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar a Castillo por presunto tráfico de influencias, en calidad de autor, por el caso Fuerzas Armadas.

La disposición anulada había sido emitida, en enero pasado, por Zoraida Ávalos, entonces titular del MP, quien decidió suspender las pesquisas hasta que culminara el mandato presidencial, en atención a su inmunidad.

Pedro Castillo ya venía siendo investigado por la Fiscalía en el caso Puente Tarata.

Según el documento, el plazo de las pesquisas contra Castillo es de 36 meses en el caso en donde ya se venía investigando al prófugo Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala.

De acuerdo a la disposición de la Fiscal de la Nación, “esta conducta irregular se habría cometido dentro del marco de una organización criminal”, presuntamente liderada por Castillo.

“Esta organización habría sido dirigida desde Palacio de Gobierno”, señala el documento emitido el 8 de julio.

Pacheco y Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” para ascender irregularmente a oficiales cercanos al mandatario, cuya finalidad habría sido beneficiado económicamente, señala la Fiscalía.

Como parte de las diligencias por el caso de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía de la Nación dispuso citar al mandatario para el próximo 4 de agosto como investigado.

Este caso surgió, en noviembre del 2021, cuando el excomandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que Bruno Pacheco y el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de “unos nueve” o “diez oficiales” del Ejército de distintos grados en el proceso de ascensos, según dijo Vizcarra a RPP.

Vizcarra contó que solo se ascendió a dos de los diez oficiales por razones meritocráticas. Luego, el entonces jefe del Ejército fue destituido del cargo por presuntas presiones del Ejecutivo que buscaban favorecer a cuadros cercanos al presidente en los ascensos.

TE PUEDE INTERESAR: Con Zamir Villaverde en libertad, gobierno de Pedro Castillo puede complicarse aún más

IMPUGNA. Benji Espinoza, abogado del presidente, presentó ayer un recurso con el que busca anular la disposición fiscal que reabrió la investigación a su patrocinado.

Espinoza indicó que la decisión de la Fiscalía no fundamenta porqué deja sin efecto la decisión de Zoraida Ávalos.