El Ministerio Público a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria una solicitud de impedimento de salida del país para Patricia Benavides, ex Fiscal de la Nación, quien está siendo investigada por presuntamente liderar una organización criminal.
TAMBIÉN LEE: Daniel Soria considera que su destitución de la Procuraduría es “un absoluto maltrato”
“La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el marco de las investigaciones seguidas contra la ex Fiscal de la Nación, suspendida en sus funciones, Liz Patricia Benavides Vargas, presentó el día de hoy - ante el juzgado Supremo de Investigación Preparatoria- el requerimiento e impedimento de salida del país, respecto a la referida investigada”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio Público.
El requerimiento fiscal se fundamenta en “el peligro procesal” derivado de la probable vinculación de Benavides Vargas con la organización criminal, respaldado por numerosos elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial.
Como se sabe, desde la madrugada de este martes 23 de abril, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP MP-PNP), bajo la dirección de la fiscal superior Marita Barreto, llevó a cabo la detención de siete personas y el allanamiento de 21 inmuebles en Lima.
La operación contó con la disposición de 23 fiscales y más de 100 policías y tuvo inicio a las 3:40 am y forma parte de las investigaciones lideradas por el fiscal Christian Niño Torres, relacionadas con presuntos actos de corrupción en los que estarían implicados Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva, entre otros, y que también podrían vincular a la ex Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas.
Entre los detenidos se encuentran los ex asesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, así como el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yepes. También fueron detenidos Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el exagente de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.
“Es una burda maniobra”
Horas antes de la solicitud fiscal, Patricia Benavides utilizó sus redes sociales para comentar sobre los allanamientos realizados en el marco del operativo ‘Valkiria II’. En ese contexto, compartió un video cuestionando las diligencias realizadas y calificándolas como una “burda maniobra evidentemente concertada” destinada a crear un escenario psicosocial.
“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada, de montar un sicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública y así forzar la injusta destitución pese a la inexistencia de pruebas en mi contra”, señaló Benavides.