La Fiscalía solicitó al Poder Judicial (PJ) que se dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, ambos implicados en la trama de corrupción del expresidente Pedro Castillo.
El requerimiento fiscal también alcanza a Luis Mesones Odar (exesposo de Goray y hoy prófugo de la justicia), Pedro Arroyo Marquina (exdirector del Fondo Mivivienda) y Roger Gavidia Johason (exsuperintendente de Bienes Estatales).
El planteamiento que presentado por el fiscal provincial Freddy Niño Torres, integrante del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, será evaluado hoy a las cuatro de la tarde.
EN LA MIRA
El requerimiento fiscal es por el plazo de 36 meses para los cinco investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.
El Ministerio Público (MP) recuerda la estructura de la organización criminal que lideraría el exmandatario Pedro Castillo, mediante la cual designó a diferentes personas en altos cargos del Estado para obtener ganancias ilícitas.
A Goray se le sindica el haber concertado en agosto y setiembre de 2021 con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, mediante su asesor Salatiel Marrufo, para que se apruebe el financiamiento de seis proyectos de vivienda de su empresa Marka Group.
Para lograrlo, pagó una suma de 5.4 millones de soles, 21 mil dólares y habría concretado el ofrecimiento y entrega de un inmueble ubicado en San Isidro.
Se sostiene que Goray le habría otorgado pagos a Mauricio Fernandini y a Pilar Tijero, prima del periodista, por concepto de “honorarios” y “bonos de éxito” por cantidades superiores a la suma de 80 mil dólares durante los años 2021 y 2022.
Precisamente, en la resolución fiscal se menciona que a Mauricio Fernandini se le imputa también el delito de lavado de activos por haber depositado 150 mil soles a su cuenta y retirar el dinero con media hora de diferencia.
Según el MP, lo hizo para evadir la identificación del origen ilícito del dinero, su incautación o decomiso.
También se señala que incurrió en actos de ocultamiento por la compra de un departamento y un estacionamiento en San Isidro, así como la adquisición de dos vehículos, todo con el dinero de origen ilícito.
La situación del comunicador se complica, pues durante las diligencias que realizó la Fiscalía en su casa se encontró una fotografía del exministro Geiner Alvarado junto a Polo Campos, cuñado de Salatiel Marrufo.

MÁS
Cabe precisar que la Fiscalía ha formalizado la investigación preparatoria contra 18 personajes implicados en la trama de corrupción de la gestión de Castillo, la mayoría, exfuncionarios de instituciones del Estado. Así como contra cinco empresas, entre ellas, Markagroup.
Además, la investigación se ha declarado como compleja por tratarse de una indagación sobre criminalidad organizada.
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que no ha intervenido en ningún proceso de colaboración eficaz de Goray.
“Quiero precisar que la Fiscalía de la Nación lleva a cabo las investigaciones de altos funcionarios, por ello, toda diligencia que se realice en el Perú o en el extranjero a fin de esclarecer los hechos que involucren a un alto funcionario son de carácter reservado”, afirmó.
Esto en respuesta a la familia de la empresaria que emitió un comunicado en el que le piden “cumplir su palabra para protegerla”.
Mientras que Gino Dagnino, abogado de Fernandini, aseguró que su patrocinado reconoció ante la Fiscalía que cometió un delito y su compromiso para colaborar con las investigaciones.





