FMI al mundo: “"Hay, hermanos, muchísimo que hacer”"
FMI al mundo: “"Hay, hermanos, muchísimo que hacer”"

La francesa , directora gerente del  (FMI), evocó al poeta peruano César Vallejo para plantear cambios en la política económica del mundo a fin de captar oportunidades y contrarrestar las turbulencias que actualmente aquejan al planeta, principalmente por la nueva situación de China y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Ante el auditorio del plenario de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en Lima, Lagarde, en un español especial, dijo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Según explicó, el poeta peruano Vallejo plasmó muy bien la problemática del mundo en uno de sus poemas, que concluye diciendo “hay, hermanos, muchísimo que hacer”, para enseguida indicar que “pudo haber dicho hermanas. Hermanos y hermanas, hay muchísimo que hacer”,

En ese contexto, afirmó que el FMI y el Banco Mundial están listos para el cambio, “por eso tenemos que trabajar mano a mano para abordar los nuevos desafíos; se debe analizar el panorama cambiante que enfrentamos, lo que obligará a América Latina y al FMI a adaptarse”.

Transición. Lagarde explicó que hay incertidumbre porque es seguro que el crecimiento mundial, de 3.1%, será más débil este año (que en 2014) y estará debajo de lo que se necesita para avanzar significativamente en materia de desempleo y pobreza.

Por ello, señaló que es necesaria una transición de la economía mundial (que crece poco), en la que China está yendo hacia un nuevo modelo de crecimiento y Estados Unidos está apostando por una nueva política monetaria (sinceramiento de sus tasas de interés).

Al respecto, afirmó que esa transición repercutirá en todo el mundo, ya sea a través del comercio internacional, el tipo de cambio (valor del dólar frente a otras monedas como el nuevo sol) o el flujo de capital, entre otros.

Gestionar. La directora del FMI manifestó que la incertidumbre de los países de mercado emergente y de bajos ingresos es fuerte porque dependen de las materias primas, cuyo principal demandante es China.

“Esas incertidumbres y transiciones, que parecen desalentadoras, creo que se pueden gestionar con una adecuada combinación de políticas para respaldar la demanda (de compra), fortalecer la estabilidad financiera y aplicar reformas estructurales”, sostuvo.

Refirió enseguida que es todo lo que se requiere equilibrar para enfrentar la transición. “Por esto, en estas reuniones (de Lima) he venido reclamando mejoras concretas de las políticas. Por ejemplo, los bancos centrales de reserva de economías avanzadas deberían tomar debidamente en consideración los efectos de contagio generados por sus decisiones políticas: las economías emergentes deberían abordar con firmeza la acumulación de apalancamiento empresarial (deudas) y la deuda externa”, indicó.

LÍneas de Nasca. La Cumbre de Gobernadores de Lima también fue el marco para que la máxima representante del FMI traiga a colación las Líneas de Nasca (Región Ica).

“Voy a utilizar una analogía relacionada con las antiguas Líneas de Nasca, al sur de Perú: parece un conjunto de zanjas pocas profundas, pero solo vistas desde el aire se pueden ver las formas que tienen, entre ellas el colibrí, el símbolo de las Reuniones Anuales que se realizan en Lima”, señaló.

Al respecto, dijo que el mundo debe tener una perspectiva más amplia para comprender “nuestras propias Líneas de Nasca mundiales, que darán la forma a nuestro futuro económico y al destino de miles de millones de personas en el mundo. Algunas de las líneas son obvias: la primera, el cambio climático, y todos los gobernadores tienen que integrar sus acciones con el cambio climático”.

Una segunda línea de Nasca, para Lagarde, es la migración, que actualmente afecta a millones de personas en el mundo, como en el Medio Oriente, problema en el que el FMI busca asumir nuevos compromisos.

“Otra línea de Nasca es la tecnología innovadora. Como parte del acuerdo sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la comunidad internacional se ha comprometido a proporcionar acceso a internet a todo el mundo antes de 2020”, manifestó.

Explicó que el acceso a internet implicará un despunte en el desarrollo de los países porque permitirá el acceso a educación en línea, además de otras posibilidades. “Pero el reto implica hacerlo realidad”, comentó.

Brecha de género. Entre tanto, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que precedió a Lagarde en ese mismo auditorio, destacó la importancia de las mujeres en el quehacer mundial.

En ese sentido, consideró de suma importancia terminar con el cierre de la brecha salarial de género (desfavorable a la mujer), porque se puede tener un impacto significativo y favorable en la lucha contra la pobreza en todo el mundo.

“Lo cierto es que cuando las mujeres ganan más dinero, lo invierten en educación y salud de sus familias. Así lo confirman todas las investigaciones”, refirió al tiempo de añadir que ejemplos de esta situación se observan en varios países de América Latina.

El plenario de la reunión también fue el marco para que Jim Yong Kim reitere la necesidad de invertir en salud y educación para que más personas tengan oportunidad de llegar más lejos.

Al final de su intervención, el presidente del Banco Mundial dio a conocer el caso de una persona que en los 90 padecía un grave mal y a quien tuvo la oportunidad de atender como médico cuando estuvo destacado en el Perú.

“El lunes, cuando regresé a Carabayllo, vi a esa persona recuperada. Superó el mal (TBC) y hoy ejerce como contador”, agregó.

Para cerrar su alocución, invitó a Melquiades, el entonces enfermo grave, a pararse, por lo que recibió calurosos aplausos.

TAGS RELACIONADOS