Aprueban informe donde se recomienda suspender por 60 días a congresista María Elena Foronda
Aprueban informe donde se recomienda suspender por 60 días a congresista María Elena Foronda

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por mayoría, el informe final de la Secretaría Técnica que recomendaba suspender por 60 días sin goce de haberes a la legisladora del Frente Amplio (FA), por contratar en su despacho a Nancy Madrid Bonilla, una sentenciada por el delito de terrorismo.

Los congresistas de Fuerza Popular (FP) Milagros Salazar y Freddy Sarmiento, así como Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narvaez (Alianza para el Progreso) y Ursula Letona votaron a favor de suspender por 60 días a Foronda, mientras que Hernando Cevallos (Frente Amplio) lo hizo en contra.

Previamente se presentaron dos cuestiones previas para variar los días de suspensión a la congresista del Frente Amplio.

EL legislador Eloy Narvez planteó reducir de 60 a 30 días la sanción para Foronda, a su vez que Milagros Salazar propuso elevarla a 120 días. Ambos planteamientos fueron rechazados por los miembros de la comisión.

El informe de la Comisión de Ética será sometido a consideración del pleno del Parlamento, instancia que decidirá finalmente si aprueba o no la sanción contra Foronda.

Nancy Madrid Bonilla, es acusada de administrar las denominadas "cárceles del pueblo" del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y trabajó como asistente de la congresista representante de Áncash, desde julio de 2016 hasta mayo de 2018.