Dina Boluarte será interrogada por caso Rolex. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte será interrogada por caso Rolex. (Foto: Presidencia)

Los dos intentos de la izquierda del Parlamento por destituir a la jefa de Estado, Dina Boluarte, fracasaron estrepitosamente.

Ambas mociones de vacancia presidencial, impulsadas por las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático, refrendadas por sus satélites en el Legislativo, no alcanzaron los votos necesarios para que sean admitidas a trámite.

El proceso.

En el pleno del Congreso desarrollado ayer se dio trámite a las mociones de orden del día 10850 y 10867.

La primera fue presentada el 1 de abril por Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y un grupo de no agrupados.

En ella se pedía declarar la incapacidad moral permanente, así como la vacancia de la mandataria Boluarte Zegarra, “por infracción de los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución Política”.

Esta solicitud fue rechazada en la sesión plenaria de ayer con 49 votos en contra, 33 a favor y 15 abstenciones.

La segunda moción, suscrita por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos no agrupados, fue desestimada con 59 votos en contra. Fueron 32 los congresistas que la apoyaron, mientras 11 se abstuvieron.

Motivos.

Estos grupos parlamentarios de izquierda presentaron las iniciativas para destituir a la jefa de Estado luego de desatado el caso “Rolex”, que involucra a Boluarte en una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito y supuesto desbalance patrimonial.