Francesco Petrozzi sobre Salvador del Solar: “Si las cosas no funcionan, seremos los primeros en criticarlo”
Francesco Petrozzi sobre Salvador del Solar: “Si las cosas no funcionan, seremos los primeros en criticarlo”

El legislador Francesco Petrozzi (FP) conversó con Correo sobre la reciente designación como titular del sector Cultura de Salvador del Solar, a quien exhortó a continuar la labor realizada por su antecesor, Jorge Nieto. Sin embargo, dejó en claro que si halla alguna irregularidad, será el primero en cuestionarlo e investigarlo.

¿Qué impresión le deja la designación de Salvador del Solar como ministro de Cultura?

La primera impresión es que estoy entusiasmado de saber que una persona de igual profesión que la mía (artista) asuma el principal cargo del Ministerio de Cultura. Debemos resaltar su capacidad profesional: él es un abogado con maestría.

¿Confía en que hará una buena gestión? 

Tengo muchas expectativas. La Comisión de Cultura del Congreso está esperando la visita del ministro. Ya lo hemos conversado y será un gusto para los parlamentarios recibirlo.

¿Cree que Del Solar cuenta con las cualidades necesarias para asumir este cargo? 

Pienso que el ministro es un gran conocedor del arte en todas sus formas. Es un querido amigo y colega, y no tendrá la experiencia en gestión pública, pero esto es como todo: se aprende en el campo.

¿Eso de aprender en el campo no suena a improvisación? 

No me parece. Es un hombre del arte, del espectáculo, del cine, que tiene un perfil político potente. Aquí tenemos que trabajar todos por el pueblo. El Ministerio de Cultura ha caído en buenas manos y esperamos, tanto yo como la comisión que presido, que haga una buena gestión.

¿Es correcto que el ministro se vaya de viaje a los pocos días de haber asumido funciones? 

Él vive en Colombia. Él tiene que desarmar una vida allá para venir a servir a su patria. Yo he vivido en Alemania casi 20 años, lo cual no me hace menos peruano ni significa que quiera menos a mi país.

Pero él está en un ministerio... 

Claro, pero solo ha pedido cinco días para hacerlo. Es un tiempo récord. Démosle al nuevo ministro el apoyo, el beneficio de la duda. Cuando veamos que las cosas funcionan, seremos los primeros en calificarlo, y cuando veamos que no, seremos los primeros en criticarlo y fiscalizarlo.

¿Cuáles son las principales funciones del ministro? 

El ministro de Cultura tiene que preocuparse por el Patrimonio Cultural de la Nación, por los museos. Esas son las primeras misiones del ministro.

¿Qué otras cosas debe priorizar el Ministerio de Cultura?

El patrimonio y el turismo, porque lo que nosotros recibimos en el Perú no es un turismo que viene a ver mall ni teatros, es uno que viene a ver lo que es el Perú prehispánico, que es la riqueza que nosotros tenemos.

¿El Ministerio de Cultura debe mostrarse más a la población y entregar más resultados? 

El ministerio todavía es el Instituto Nacional de Cultura al que le cambiaron de letrero. Eso no es un ministerio. Allí está todo por hacer y desde aquí reclamo en mi condición de congresista y presidente del grupo de Cultura.

¿Fue correcto que Jorge Nieto deje el Ministerio de Cultura para pasarse a Defensa?

Sí pues, eso es discutible. Son cuestiones del Ejecutivo que uno puede entenderlas y puede que no; puede gustar o no. Jorge Nieto fue un importante interlocutor. Trabajé eficientemente con él y hemos tenido logros que ya los van a ir viendo.

¿Cuáles son estos logros?

Ha empezado varios temas, como por ejemplo el referido al Patrimonio Cultural. Él quería dejar todo bien encaminado en sus años de gestión, dejar todo declarado y delimitado.

¿Qué pasaría si el ministro no continúa con estos logros?

Si no continúa con estos logros, a título personal lo llamaría como amigo para preguntarle por qué estos tema no fluyen.

DATO

Francesco Petrozzi. Congresista de la República. Cantante de ópera. Debutó en esta faceta a los 19 años en el Teatro Municipal de Lima. Estudió canto en Alemania. Ofreció conciertos en teatros de Europa.


TAGS RELACIONADOS