Francisco Morales Bermúdez es condenado a cadena perpetua por Plan Cóndor (VIDEO)

Tribunal de Roma lo acusa junto a otros exmilitares de matar y hacer desaparecer a una veintena de ítalo-latinoamericanos entre las décadas de los 70 y 80

17 de Enero del 2017 - 17:34 » Textos: Correo Agencias EFE » Fotos: AFP/EFE

El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

De los veintisiete imputados, han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80

"ES UNA ILEGALIDAD"

El exministro Remigio Morales Bermúdez, hijo de Francisco Morales Bermúdez, señaló que su padre ha tomado con tranquilidad la sentencia de la justicia italiana y remarcó que la sentencia de cadena perpetua contra su padres "es una ilegalidad".

"A penas surgió este proceso hace años, 6 o 5 años, se apersonó al Poder Judicial del Perú y la Corte Suprema decidió exonerarlo de la extradición que pedía el juzgado de Italia, inclusive mi padre pidió pasar a Fiscalía y cumplió con todo el proceso. Todo esto se basa en la existencia supuesta de un Plan Cóndor. El Perú nunca estuvo en el Plan Cóndor", dijo.

Remigio Morales Bermúdez señaló que no existe una acusación de orden personal contra su padre, sino de orden global cuando Latinoamérica vivía una época de dictaduras mientras el Perú volvía a la democracia.

"SE HA HECHO JUSTICIA"

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, consideró que se "hizo justicia" en este caso, agregó que desde el año 2015 el Poder Judicial le realiza un proceso al expresidente Francisco Morales Bermúdez por este mismo delito. 

"Si esta vez se ha sentenciado por la criminalidad de los italianos, creemos que va a llegar el momento que también tiene que ser sentenciado (en el Perú), porque también hay un proceso abierto contra Morales Bermúdez y acompañantes que tenía", sostuvo a RPP.

Asimismo, Justiano Apaza recordó cuando fue apresado durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, para ser deportado a Argentina. 

"Nos tuvieron incomunicados durante 8 días en Arequipa y a las tres de la mañana nos sacan en un avión de La Joya con destino a Jujuy (Argentina), consideramos que la justicia está en camino en el Perú y ojalá termine con otra sanción al señor general de entonces", relató.

Lo más leído