Asocian las declaraciones del jefe de Estado con la coyuntura electoral y Keiko Fujimori le responde -deportivamente- que debió solicitar una auditoría internacional para transparentar el balotaje porque eso hacen “los árbitros”.  Foto: Presidencia Perú
Asocian las declaraciones del jefe de Estado con la coyuntura electoral y Keiko Fujimori le responde -deportivamente- que debió solicitar una auditoría internacional para transparentar el balotaje porque eso hacen “los árbitros”. Foto: Presidencia Perú

Cientos de cibernautas asociaron las palabras formuladas ayer por quien dijo que “el deporte nos enseña a ganar con humildad y perder con hidalguía”, con la actitud de la c, frente al avance del escrutinio de la segunda vuelta electoral.

MIRA: Francisco Sagasti: “Ningún deportista cuestiona las reglas después de perder” (VIDEO)

El mandatario expresó tales palabras durante una ceremonia con los deportistas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio, los que comienzan el próximo 23 de julio.

“Ningún deportista cuestiona las reglas del deporte o de la competencia después de perder. Nos enseña -el deporte- a ganar y también a perder”, manifestó el presidente.

En ese contexto, refirió que las disciplinas deportivas nos dan enseñanzas de “ganar con orgullo y a perder sin rencor”, y que esa “es una lección que todos los peruanos debemos aprender”.

El gobernante agregó que en el deporte se debe trabajar en equipo, y que si bien la excelencia individual es extraordinaria, también “es importante trabajar en equipo para hacer las cosas como se deben hacer siguiendo las reglas” del juego.

Minutos después Sagasti Hochhausler pidió a los jóvenes que participarán en los juegos olímpicos que no abandonen sus ideales.

“El esfuerzo y el sacrificio que han realizado para llegar a representarnos como país en Tokio les permitirá vivir el resto de su vida con estos recuerdos, y los de los peruanos que estaremos atentos a su desempeño”, precisó.

Por la noche, el presidente hizo extensivo otros comentarios por sus redes sociales, esta vez alusivos a la derrota que sufrió la ‘blanquirroja’ ante el cuadro brasileño en las semifinales de la Copa América 2021. “Hemos perdido dándolo todo, por mínima diferencia, con hidalguía y sin rencor. Supieron armar juego desde abajo, defender y buscar las oportunidades de anotar, sin perder la calma. (...) ¡Arriba Perú!”, resaltó.

Le responde. Fujimori Higuchi, quien se sintió aludida por las declaraciones iniciales de Sagasti, le dijo: “Pudo ser árbitro (en el proceso electoral) y pedir una auditoría”, pero que en vez de eso “decidió ponerse la camiseta de Perú Libre”.

“(Sagasti) ha dicho que debemos de asumir los resultados, que se debe ganar con humildad y perder con hidalguía, yo le voy a contestar de manera deportiva: Cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR, revisa y da una decisión”, exclamó.

En ese sentido, insistió en que el presidente, en su condición de ‘árbitro’, debería solicitar una auditoría internacional del balotaje para aclarar las sospechas sobre presuntas irregularidades y denuncias reportadas por ciudadanos.

“Esta es una decisión que él puede tomar. Sin embargo, lamentablemente, ha hecho oídos sordos de las cientos de voces que están reclamando para que se haga un análisis de fondo”, subrayó.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre el pedido de auditoria de Fuerza Popular: El Ejecutivo ha contestado en el marco de la ley

Al ser consultada sobre si sería una contradicción de su parte pedir ahora la mediación del jefe de Estado cuando -anteriormente- solicitó que sea neutral, la aspirante naranja contestó que no pide la intervención de Sagasti a su favor, sino que se transparenten los comicios con un análisis general.

“Eso no es pedir que actúe a favor mío o del señor (Pedro) Castillo. Es justamente (para que) en su rol de árbitro tome una decisión”, explicó.

Entre tanto, sobre las declaraciones de Sagasti Hochhausler, el analista político Luis Benavente opinó que “es muy clara su opción” y que no cree que haya sido un gobernante “neutral” en todo este proceso”.

“Es muy evidente que el presidente Sagasti tiene un lápiz en su corazón y hay muchas maneras cómo él las expresa”, aseguró a Correo.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS