Francisco Sagasti ANDINA/Prensa Presidencia
Francisco Sagasti ANDINA/Prensa Presidencia

Este jueves, el presidente de la República, , señaló que un lote de 300 mil vacunas Sinopharm ya fueron embarcadas desde China a Perú como un adelanto para aplacar el aumento de en nuestro país.

“El lote ya salió de Beijing y llegará a París. El domingo, alrededor de las 7 de la noche llegarían las 300 000 vacunas de Sinopharm”, dijo el jefe de Estado. Además adelantó que la vacunación fase 1 empezaría este martes 9 o el miércoles 10 de febrero. “Esperamos empezar la vacunación el martes o miércoles a más tardar”, dijo el jefe de Estado.

MIRA: Francisco Sagasti anuncia que 300 000 dosis de vacuna de Sinopharm llegarán este domingo

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Pilar Mazzetti explicó que existe un listado priorizado de grupos de personas que serán inmunizadas antes que otras. En esa línea, reiteró que la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país. “Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”, refirió.

Asimismo, detalló que en el caso de que, dentro de este primer grupo, haya personas que no se lleguen a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, éstas serán destinadas al  conformado por las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

MIRA: Personas permanecen en exteriores de Criogas para conseguir oxígeno medicinal (FOTOS)

En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, Mazzetti precisó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen listados nominales en los que están registrados, cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

Mazzetti dijo que el personal encargado de la vacunación, así como va de vivienda en vivienda para hacer la inmunización a los niños, también puede llevar la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores que no pueden desplazarse de los lugares donde se encuentran.

MIRA: Aprueban con 103 votos la eliminación de la inmunidad parlamentaria

VIDEO DEL MENSAJE A LA NACIÓN

VIDEO RELACIONADO

Francisco Sagasti asegura que "no es momento" de plantear una nueva Constitución
El presidente Francisco Sagasti ofreció una entrevista a Reuters