Texto: Erik Rivera y Karina Valencia
El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhäusler, anunció que su gobierno empezará el proceso de “renovación interna” de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el propósito de “modernizarla” y “fortalecerla”.
Durante la ceremonia por el 32° aniversario de la PNP, el mandatario recordó que la institución policial atravesó -en las últimas semanas- duros golpes a su imagen y que ahora le toca a su régimen reconectar a la PNP con la ciudadanía.
Sobre el tema, reconoció que varios gobiernos pasados intentaron efectuar la “renovación” a la institución policial, pero con resultados “limitados y escasos”.
“Confiamos que en el gobierno de transición podremos encauzar estas iniciativas por un rumbo seguro que debe mantenerse en el futuro”, enfatizó.
Lección. El jefe de Estado sostuvo que la PNP debe dar el ejemplo a la ciudadanía sobre lo que debería hacer “un ciudadano”. Agregó que los policías deben ser conscientes de la obligación que tienen para mostrar un comportamiento intachable.
También advirtió que aquellos miembros que incumplan, deshonren y abusen de su poder en el servicio enfrentarán drásticas consecuencias con la justicia.
“Quienes traicionen los ideales de servicio cometiendo excesos innecesarios, y quienes realicen actos indebidos, sobre todo cuando estos perjudican a los policías que están directamente en contacto con la población, serán investigados a fondo, siguiendo el debido proceso, recibiendo todo el peso de la justicia y serán sancionados ejemplarmente”, remarcó.
El gobernante, asimismo, exhortó a los agentes a reconstruir la imagen de la institución que -sostuvo- tiene entre sus bases a personas “honestas, dedicadas y honorables”.
“Sin ustedes esta tarea va a ser muy larga y penosa, y quizá imposible, pero esto no es solo un asunto de retribución y castigo, sino más bien una apuesta por reconstituir y fortalecer a nuestra Policía Nacional del Perú”, dijo.
Sagasti indicó que el Ejecutivo es consciente de que los policías hicieron labores “sin el reconocimiento y apoyo adecuado”.
“Durante el breve periodo del gobierno de transición, y en las condiciones económicas y sociales más difíciles del último siglo, trataremos de remediar esto, en la medida de nuestras posibilidades”, prometió el mandatario.
En esal línea, anunció que su gestión continuará con la implementación del nuevo hospital de la Policía.
Sobre los Equipos de Protección Personal (EPP) en la PNP, manifestó que estos serán entregados en el más breve plazo.
En ese sentido, el mandatario reiteró que los policías, junto con el personal de salud, serán las primeras personas que recibirán las vacunas contra el COVID-19, por estar en primera línea de batalla.
Lectura. Al respecto, Felix Murazzo, representante de los excomandantes generales de la Policía, cuestionó las declaraciones del presidente sobre la “renovación interna” de la PNP.
Consultado por Correo, respondió que el jefe de Estado debe aclarar qué trató de decir específicamente. “No sabemos qué palabras interpreta Sagasti por renovación”, añadió.
“(Lo que trató de decir) es una interrogante (...). Lo que sí creo es que si desea renovar algo debe estar en el marco de la ley, que hasta la fecha no la ha respetado”, afirmó.
Agregó que los procedimientos administrativos están regulados por la ley y tienen que ser claros. “Hay que pedirle que aclare lo que quiso decir”, insistió.
Por su parte, el exministro del Interior Remigio Hernani aseveró que un proceso de renovación interna en la Policía es una labor de fondo que no podría ser llevada a cabo durante un gobierno de transición, como el de Sagasti.
También sostuvo que una labor de este tipo debe estar a cargo de una comisión de expertos que evalúe la situación por la que atraviesa actualmente la PNP.
“Se está improvisando y se está jugando con el prestigio de la Policía Nacional”, refirió para cuestionar los nombres de los especialistas en seguridad que acompañarían al mandatario en la toma de decisiones.
Asimismo, manifestó que el jefe de Estado debería “reconocer su error” de propiciar el pase al retiro de 17 generales de la institución y “reponer” a los altos mandos que fueron apartados, pese a no estar vinculados a actos de corrupción u otro tipo de cuestionamientos.
Sobre el tema, días atrás el Colegio de Abogados de Lima también se pronunció y aseguró que debe analizarse “si estas personas han sido violentadas en su derecho”.
En la misma línea, el general (r) Eduardo Pérez Rocha sostuvo que las pretensiones de Sagasti de renovar internamente la PNP “es un engañamuchachos que varios gobiernos prometieron”.
“Este presidente y todo su en torno de izquierda quieren destrozar a la PNP”, recalcó a este diario.
En tanto, el analista político y exministro del Interior Fernando Rospigliosi manifestó que la propuesta de renovación a la que aludió el jefe de Estado carece de viabilidad y respondería a un discurso en que el no quiere dar marcha atrás a las cuestionadas decisiones tomadas en la institución.
“Eso que ha dicho el presidente Sagasti es una mala idea, y ahora ya no tiene ninguna posibilidad de ejecutarse porque el grupo que quería hacerlo ya salió. Entonces, esa es una frase sin sentido, no va a ninguna parte, ya terminó”, aseveró.
También sostuvo que quienes han contribuido “de manera importante” a desconectar a la Policía de la ciudadanía ha sido Sagasti y la gente que puso en el Ministerio del Interior”.
VIDEO RECOMENDADO
“Dicen que nos van a enterrar 5 metros bajo el suelo”: Ruth Shady reclama ayuda de la Policía


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C3ZVJXAQUREORKBQPCKHPQ7TPE.jpg)



