Francisco Sagasti emitió un mensaje a la Nación denunciando graves hechos. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti emitió un mensaje a la Nación denunciando graves hechos. (Foto: Presidencia)

Esta tarde, el presidente de la república Francisco Sagasti reveló- a través de un mensaje a la Nación- que mesa de partes de las comandancias generales de las Fuerzas Armadas recibió una carta en la que se instaba a que estas actúen fuera del marco legal ante la coyuntura política.

MIRA: Guillermo Bermejo sobre caso Dinámicos del Centro: “No vamos a obstaculizar a la justicia”

“Ayer se presentó en mesa de partes de las comandancias generales de nuestras Fuerzas Armadas cartas con una sola firma y una lista de nombres dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes. Esta comunicación sugiere que el gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad”, sostuvo.

Según el mandatario, la misiva indica que “altas autoridades del gobierno con un escrutinio inconcluso hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos, condicionando inclusive al Congreso para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas”.

MIRA: Oscar Urviola afirma que pedido de hábeas data no tiene nada que ver con el proceso a cargo del JNE

El jefe de Estado calificó de “inaceptable” este tipo de misivas enviadas a altos mandos de las FF.AA. y rechazó el acto antes de informar que hará entrega del documento al Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.

“Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para quebranten el Estado de Derecho. Como presidente constitucional de la república rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, señaló.

“He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las determinaciones necesarias para hallar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades. En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución”, puntualizó.

Sagasti remarcó que al país le ha tomado “mucho tiempo y esfuerzo” la construcción de instituciones democráticas y pidió no poner en peligro dicho escenario. Finalmente, pidió calma a la ciudadanía ante el contexto.

VIDEO DEL MENSAJE A LA NACIÓN