Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, está implicado en el caso Puente Tarata.
Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, está implicado en el caso Puente Tarata.

, sobrino del expresidente , cumple hoy un año como prófugo de la justicia.

El 28 de marzo de 2022, la Fiscalía ordenó su detención preliminar por el caso en el que es investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal en agravio del Estado.

Su tarea era en la red criminal era ser el nexo entre empresarios, funcionarios y al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Desde entonces, pasó a la clandestinidad. Y todo indica que recibió ayuda para permanecer en esa condición.

Precisamente, Jorge Hernández Fernández, alias , sindicado como el miembro de una red de espionaje liderada por Castillo, reveló que escondió a Fray Vásquez en su casa.

Jorge Hernández "El Español" ha dicho que Fray Vásquez se escondió en su casa. Foto: Piko Tamashiro / GEC
Jorge Hernández "El Español" ha dicho que Fray Vásquez se escondió en su casa. Foto: Piko Tamashiro / GEC

PROTEGIDO

contó que conoció a familiares del expresidente Castillo hace cuatro años, cuando vivían en El Callao.

“Siempre jugábamos pelota. En general conozco a un montón de gente. Es más, ellos armaban ´pichangas´ de fútbol y jugábamos en el barrio”, relató.

En entrevista con Día D, el hoy colaborador de la Fiscalía aseguró que le ofreció a Fray Vásquez ayudarlo con abogados, cuando la Fiscalía inició un proceso en su contra.

Incluso, le dijo que si no tenía nada que ver (en actos de corrupción) podría entregarse.

Sin embargo, -según “El Español”- hay personas que hicieron que el sobrino del expresidente Castillo sintiera temor, por lo que prefirió pasar a la clandestinidad.

Fue en ese momento que se refugió en la casa de “El Español” casi todo el tiempo.

“(¿Ayudaste a Fray?) Sí, ha estado conmigo. Ha estado aquí”, respondió.

Consultado sobre quiénes sabían que el domicilio de La Molina era el escondite de Fray, señaló que solo dos personas, ambos policías.

“(¿Sabían los altos mandos que tú estabas escondiendo a Fray?) Efectivamente, los altos mandos de la Policía han entrado por aquí, se han sentado en esta sala”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que le entregó a la Fiscalía la DDR (un tipo de memoria RAM) donde aparece (en imágenes o videos) Fray en su casa.

Además, contó que todavía mantiene comunicación con el sobrino del expresidente y que este “está dispuesto a entregarse”.

Fray Vásquez Castillo está prófugo de la justicia desde el 28 de marzo.
Fray Vásquez Castillo está prófugo de la justicia desde el 28 de marzo.

INDICIOS

La revelación que hizo “El Español” no es el único factor que evidencia que Fray Vásquez recibió ayuda para mantenerse en la clandestinidad.

Su tío, el expresidente Castillo, se habría encargado de ayudarlo mediante el retiro de funcionarios que emprendieran su búsqueda.

El 17 de mayo de 2022, o, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), anunció la emisión de una alerta internacional para la búsqueda y captura del exsecretario Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

“Hay una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura. Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, declaró.

El discurso de Tiburcio a los medios de comunicación fue visto por Castillo, por eso el expresidente lo citó junto a , entonces titular del Interior.

En la reunión, Castillo Terrones -según un documento judicial- les dijo que si querían permanecer en sus puestos no podían realizar las capturas. Ambos contestaron que “actuarían de acuerdo a la ley”.

Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, el encuentro entre los tres mencionados se dio el 19 de mayo por casi una hora.

Fue así que el 22 de mayo, Chávarry renunció a su cargo y un día después, Castillo destituyó al comandante general PNP Vicente Tiburcio.

Otro hecho relevante es la destitución de como ministro del Interior.

Varias de las decisiones que tomó le incomodaron al expresidente Castillo, como la reestructuración del área de Inteligencia en la PNP.

A esto se le suma una resolución que firmó para la creación de un equipo especial de la PNP que se encargaría de buscar a los investigados relacionados a la gestión del expresidente.

Castillo llamó a González para exigirle explicaciones de sus decisiones, entonces, el ministro del Interior le dijo que acudiría a Palacio de Gobierno para conversar.

Sin embargo, la reunión nunca se dio porque unos minutos después de colgar, Castillo anunció la salida de González por Twitter.

Los ministros del Interior de Pedro Castillo que aseguraban que buscaban al prófugo Fray Vásquez (Infografía: Diario Correo).
Los ministros del Interior de Pedro Castillo que aseguraban que buscaban al prófugo Fray Vásquez (Infografía: Diario Correo).

OPERACIÓN

Para el exministro del Interior, Rubén Vargas, la revelación que hizo “El Español” acerca de la protección que le dio a Fray Vásquez, demuestra que el brazo operativo del expresidente Castillo “no estaba formándose”, sino que ya está operando.

“Está en pleno funcionamiento. Está operando en los términos que ordenaba el expresidente Castillo como cabeza de la organización”, afirmó.

En diálogo con Correo, Vargas consideró que las investigaciones deben continuar para determinar quiénes le dieron protección a Fray Vásquez y quiénes tenían conocimiento del lugar en que se escondía.

“Una cosa es que tenga conocimiento cualquier persona y otra muy distinta que lo tenga un miembro de la Policía. Cualquier funcionario público, especialmente un policía, está en la obligación de denunciar cualquier hecho delictivo”, señaló.

Indicó que es importante conocer si hay algún ministro involucrado en el delito de obstrucción a la justicia.

Finalmente, mencionó que los extitulares del Interiores, sin duda, tendrán que responder en el Congreso para dar su versión.

Precisamente, la Comisión de Fiscalización del Parlamento citará a algunos implicados de la trama (ver ángulo).

Por su parte, Héctor Ventura, presidente del mencionado grupo de trabajo, dio su punto de vista sobre la revelación que hizo “El Español”.

“Todo esto se ha dado con la anuencia de altos mandos como los comandantes generales de la Policía. La orden venía de arriba. El caso de Pedro Castillo, coludidos, para que sigan protegiendo a sus sobrinos y exfuncionarios”, dijo.