Fredy Otárola: "Es un hecho que Perú Posible presidirá Fiscalización"
Fredy Otárola: "Es un hecho que Perú Posible presidirá Fiscalización"

El partido de Gobierno, Gana Perú, garantizó ayer que "de todas maneras" la Comisión de Fiscalización -que investiga al expresidente Alejandro Toledo por las sospechosas operaciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug- pasará a manos de Perú Posible en la próxima legislatura.

Actualmente, el grupo es presidido por Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, e históricamente siempre ha sido dirigido por la oposición.

Sin embargo, el legislador Fredy Otárola (Gana Perú) dijo que "es un hecho que Perú Posible va a presidir Fiscalización" y sostuvo que debe quedar claro que "antes de que salga el tema Toledo hay un acuerdo que se tiene que cumplir".

En ese sentido, el nacionalista indicó que las comisiones parlamentarias van rotando de presidencia y planteó más bien que se cree una comisión ad hoc para el caso Toledo.

"Perú Posible va a tener que aceptar que se forme una comisión (...) Incluso ese partido lo puede proponer y el pleno aceptarlo", sostuvo.

LO SALUDAN. En la chakana celebraron las declaraciones del hombre fuerte del oficialismo y negaron que eso signifique "un impedimento para investigar a Toledo".

Daniel Mora indicó que "de darse el caso que lo de Toledo se mantenga en Fiscalización, el presidente (que sería peruposibilista) tendría que excusarse mientras es investigado el expresidente".

Por su parte, Carmen Omonte dijo que si bien cuenta con un acuerdo firmado por Juan Carlos Eguren (APGC) y José Luna Gálvez (Solidaridad) en el que se comprometen a respetar la rotación en Fiscalización, "finalmente es un tema de votos", dejando entrever que ello sería definido por el Consejo Directivo del Congreso.

"Si la voluntad es investigar debe formarse una comisión especial que tenga proporcionalidad", agregó.

También reconoció que "será muy difícil que la comisión sea multipartidaria". Ello dejaría el camino libre para que este nuevo grupo sea encabezado por un oficialista.

NO LA VIO EN EL PLENO. Entre tanto, Rondón exigió que el pleno vote la moción que propone el otorgamiento de facultades especiales a su grupo de trabajo.

Sin embargo, el Consejo Directivo no abordó el tema de Toledo a pesar de que fue la última legislatura del periodo.