​Frente Amplio no apoyó moción que condena golpe de Estado en Venezuela
​Frente Amplio no apoyó moción que condena golpe de Estado en Venezuela

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó hoy una moción con la cual se condena la ruptura del orden constitucional democrático y se rechaza todo tipo de actos que atentan con los derechos fundamentales y por la grave crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela. Esto luego que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país asumiera las funciones de la Asamblea Nacional, hecho que fue considerado por la comunidad internacional como un golpe de Estado del gobierno de Nicolás Maduro.

En este documento se establece condenar el permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional y de los demás poderes públicos. Además, los parlamentarios se solidarizan con la Asamblea Nacional frente a las “acciones totalitarias” promovidas por el gobierno venezolano, las cuales atentan contra la paz social y la vida de los ciudadanos venezolanos. Por último, se exige al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se rectifique en su actuar, convoque a un diálogo constructivo que permita salir a esa nación de la grave crisis que afronta. En otro punto, se exhorta a que se convoque también a elecciones generales.

Sin embargo, llamó la atención que dos representantes del Frente Amplio que integran esta comisión se abstuvieron de aprobar tal moción de orden del día. Así lo confirmó el titular de dicho grupo de trabajo, Juan C. Del Águila. “En esta moción se abstuvieron los miembros del Frente Amplio que fueron los congresistas Maria Elena Foronda y Horacio Pacori”, indicó.

Correo también contactó al legislador Mario Canzio (Frente Amplio), quien también dijo estar en desacuerdo con esta moción que condena los hechos ocurridos en Venezuela. “No comparto una moción de rechazo, no estamos de acuerdo con esa moción. Debemos ver cuales son sus normas legales que rigen en ese país para tener una posición más precisa”, dijo.

Agregó que esa situación solo le compete a los venezolanos. “Así como acá creemos en las instituciones, habrá que darle el beneficio de la duda allá de creer en las instituciones de ese país”, añadió.