Frente Amplio y Nuevo Perú rechazan propuesta que pone en peligro retiro del 95.5% de la AFP
Frente Amplio y Nuevo Perú rechazan propuesta que pone en peligro retiro del 95.5% de la AFP

Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú mostraron su oposición a las propuesta del Ejecutivo que plantea trasladar el 95.5% de los fondos de jubilados que hicieron su retiro oportunamente, a un producto tipo renta vitalicia que además sería exonerado de impuesto, para supuestamente incentivar al ahorro.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, explicó que la gran mayoría de personas que retira su dinero de la AFP, ya no opta por una renta vitalicia, pues el pago de la pensión que daban a los jubilados era como si el fondo solo ganara 2% de rentabilidad, y el pensionado no tenía de otra que aceptar ese injusto pago.  "A raíz del 95.5% todos tienen a su disposición otros productos financieros que pagan hasta más de 7%; entonces por qué con el pedido de facultades se busca direccionar los fondos de las personas nuevamente a un producto de las compañías de seguros", cuestionó el legislador del Frente Amplio.

El legislador dijo que muchas compañías de seguros  hacen publicidad que con sus nuevos productos se podría llegar a ganar hasta 7% anual, pero no dicen que esa tasa solo se lo entregan a las personas con fondos descomunales; es decir, por alrededor del millón de soles y más.  "Nuevamente un negocio para los más ricos y el Gobierno se está prestando para ese lobby (...) desde la Comisión de Trabajo y el Frente Amplio rechazamos esta propuesta de contrabando", sostuvo.

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que la propuesta del Ejecutivo perjudicaria a muchos afiliados y que sería lamentable que Vizcarra apoye esa propuesta.

"Me parece inadecuado esa propuesta, menor se le debe exonera los impuestos. Mi bancada mañana escuchará al ministro (de Economía), y de mantenerlo, tomaremos acciones", señaló días atrás a Correo.