Fuerza Popular acusa que PPK busca provocarla

Luis Galarreta, Héctor Becerril y Miguel Torres rechazan con gruesos calificativos opción deslizada por el presidente Kuczynski de presentar mecanismo constitucional que podría tumbarse a todo el gabinete
Fuerza Popular acusa que PPK busca provocarla

Fuerza Popular acusa que PPK busca provocarla

04 de Diciembre del 2016 - 07:28 » Textos: Mari Liss Núñez // Ana Lescano » Fotos: Difusión

La interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, este miércoles, ha desatado una guerra de baja intensidad entre el poder de Fuerza Popular en el Congreso y el Ejecutivo.

El último viernes, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, puso sobre la mesa la posibilidad de hacer una cuestión de confianza ante la posible censura del titular del sector, a quien -dijo- defiende “con todo el corazón”.

PPK señaló que “es algo que se tendría que pensar”, y dejó así abierta la posibilidad de que ese mecanismo se incluya, con lo cual, si se censura a Saavedra, caería todo el gabinete.

Al respecto, Correo dialogó con Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, quien aseguró que las palabras de PPK no los va a amedrentar a la hora de interpelar al titular del sector Educación.

Opinó, en ese sentido, que le parece una “torpeza política” que el gobierno de Kuczynski busque “tapar desesperadamente” las supuestas irregularidades que puedan estar escondidas en el Ministerio de Salud.

“Resulta más que sospechoso que se busque encubrir, proteger a un ministro sobre quien pesan serias dudas, y también resulta políticamente torpe que se haga de esta manera, porque evidencia que quieren tapar algo a como dé lugar, y eso lo vamos a destapar con la medida constitucional de la interpelación”, refirió Galarreta.

Informó que su bancada no ha tomado ninguna decisión y que luego de la sesión del miércoles cada miembro de Fuerza Popular expondrá su opinión y motivos para sancionar o librar a Saavedra de la situación en la que se encuentra.

De igual modo, el congresista “naranja” Héctor Becerril fue categórico al señalar que las afirmaciones de Kuczynski son un “intento de amedrentamiento” contra el pleno a pesar de que la interpelación es “una acción política constitucional y reglamentaria”.

“A nosotros no nos van a intimidar con ese cuento de la cuestión de confianza, porque la función que estamos realizando es finalmente en nombre y representación de millones de peruanos. A diferencia de los ministros, que son puestos a dedo por un presidente de la República, ellos deben evitar este tipo de amenazas y confrontaciones, que no van a llegar a nada, flaco favor le hacen a Saavedra”, dijo Becerril.

Añadió que esta provocación también se manifiesta al afirmar que Saavedra acudirá al Parlamento acompañado de todos los integrantes del Consejo de Ministros, como lo señaló Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República.

“Que quede claro que los ministros no pueden entrar (al Congreso) como Pedro en su casa, para eso hay un reglamento. Los ministros van cuando hay una citación en una comisión, una interpelación, o cuando lo piden y el Congreso lo aprueba previamente”, sostuvo.

Becerril consideró “desatinadas” las declaraciones de Kuczynski y dijo que demuestran una “actitud antidemocrática” .

“No creo que Pedro Pablo Kuczynski tenga conciencia de lo que está diciendo, porque está hablando de una cuestión de confianza para que ustedes (el Congreso) se sientan intimidados porque después viene el cierre del Congreso”, acotó.

Pese a ello, el fujimorista refirió que la censura de Saavedra aún no ha sido decidida.

MÁS FUERTE. Igual de enfático, el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, también de Fuerza Popular, señaló que “no les temblará la mano” para censurar al ministro de Educación si sus descargos no son suficientes.

“Si las respuestas que nos da Saavedra no son suficientes, evidentemente tendrá ese desenlace. ¡No nos va a temblar la mano!”, dijo.

En esa línea, aseguró que esto sucederá aun cuando el Ejecutivo los “ponga contra la pared” al plantear una cuestión de confianza.

“Si nos van a amedrentar, debo decir que el fujimorismo ha demostrado que tenemos suficiente carácter y responsabilidad para asumir los retos que nos imponen (…) No por el hecho de ponernos contra la pared va a hacer que nosotros tomemos decisiones en un sentido u otro”, enfatizó.

“INCAPAZ”. Por su parte, la legisladora naranja Karla Schaefer consideró que existen los suficientes elementos para deducir que Saavedra “ha demostrado incapacidad” para supervisar las adquisiciones de su sector y gestionar y ejecutar las obras que se requieren para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos en 2019.

“Hay un pliego de preguntas muy puntuales sobre la compra de casi de 148 millones de materiales educativos que tiene el Ministerio de Educación, en los que se ve una serie de acciones indebidas (...) También hay cuestionamientos por los Juegos Panamericanos porque hasta ahora no se ha hecho nada, y cuando digo nada, es nada”, detalló.

Sobre las expresiones de Kuczynski, Schaefer replicó que en vez de atacarlos debería preocuparse porque la cabeza del Minedu aclare los motivos por los que se le está interpelando.

“Eso (la censura) es algo que no se ha considerado ni se ha debatido dentro de la bancada; o sea, no entiendo por qué él (Kuczynski) sigue atacándonos, en vez de ver que el señor Saavedra aclare por lo que se le está interpelando y que se sancione a los responsables de las irregularidades, porque nuevamente va a quedar impune”, concluyó.

SIN CONFIANZA. De concretarse la cuestión de confianza, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que existen dos posibilidades: que el pedido sea solo para Jaime Saavedra o que sea para todo el gabinete.

Precisó que la Constitución, en sus artículos, 130, 132 y 134, establece esta figura, bajo la que el gabinete, de manera conjunta o individual, puede pedir al Parlamento que ratifique su confianza. De no darse, todos deberán renunciar.

“Cuando la cuestión de confianza la pide el Premier, obliga a que el Congreso la ratifique o la rechace. Si se da lo último, todos deben renunciar. Para esto Zavala tiene que ir al Congreso, acompañar a Zavala y decir en nombre del Poder Ejecutivo: yo vengo en cuestión de confianza”, explicó.

Recordó que si el Parlamento rechaza dos veces esta confianza, el jefe de Estado tiene la facultad de disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones congresales.

De igual modo, el abogado constitucionalista Natale Amprimo explicó que es el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien debe solicitar la llamada cuestión de confianza.

“Él puede plantear cualquier tema que merezca un pronunciamiento del Congreso”, sostuvo.

Lo más leído