El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, confirmó que su bancada no dará el voto de confianza al Gabinete presidido por el Guido Bellido. Durante su participación en el debate del Pleno, el legislador calificó el discurso del presidente del Consejo de Ministros de “populista” y lo acusó de promover la “división”.
MIRA: María del Carmen Alva pidió a Guido Bellido que continúe su discurso en castellano tras introducción en quechua (VIDEO)
“Esperábamos un reencuentro entre los peruanos, esperábamos las bases para el desarrollo, en vez de eso hemos oído otro discurso populista, otro discurso en que se hace énfasis en la división de los peruanos. Habla de costeños, provincianos, cholos, en vez de hacer énfasis en la unión. En lugar de hablar de futuro, este gabinete aumenta la incertidumbre de los peruanos”, aseveró.
“Este es un Gabinete sin visión y de la improvisación, un gabinete que produce desconfianza y al que es imposible darle un segundo de confianza. Por esta razón, Fuerza Popular no les dará el voto de confianza”, agregó.
En simultáneo, la bancada emitió un comunicado en el que señalaron que el Gobierno ha emprendido “acciones nefastas” por lo que no otorgarían la confianza. Remarcaron que esta posición es la que tiene “la mayoría” de la población.
Esta semana, la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, había adelantado que el Gabinete presidido por Bellido Ugarte no merecía el voto de confianza por los cuestionamientos que existen contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.
MIRA: Jorge Montoya: En Perú “se habla en español y se traduce a quechua, al revés de lo que hizo” Guido Bellido
“Las nuevas revelaciones sobre atestados policiales que vinculan directamente al ministro de Trabajo, Iber Maraví, con acciones terroristas de Sendero entre 1981 y 1982 son, indudablemente, muy graves y creo que nos obligan a tomar medidas inmediatas”, escribió Keiko Fujimori en Twitter.
El Gabinete Bellido necesita de 66 votos a favor, de un total de 130, para que conseguir la investidura. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado se produce la crisis total del gabinete, lo cual genera que todos los ministros deban renunciar a sus cargos.