Fuerza Popular recibe críticas por ausencia en negociación
Fuerza Popular recibe críticas por ausencia en negociación

La ausencia de Fuerza Popular (FP) en la comisión mediadora del Congreso que participó en la negociación con los dirigentes del sector magisterial ocasionó recias críticas al partido de .

El vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, confirmó que delegados de los docentes le confesaron que algunos fujimoristas se estaban comunicando con ellos en todo momento. “Hubo comportamientos desleales que estuvieron petardeando el trabajo”, manifestó.

LEA: 

Dijo que las llamadas se habrían producido durante los días de negociación con los docentes. “En algún caso dieron el nombre del señor (Héctor) Becerril”, acotó.

A su turno, Richard Acuña (APP) señaló que a Fuerza Popular le corresponde apoyar la solución de este caso.

“Esperemos que no exista un tipo de lamento de Fuerza Popular, porque la educación es un tema primordial que debe ser solucionado. Les corresponde colaborar”, precisó.

FACTOR KENJI. En medio de todos estos cuestionamientos al grupo de Fuerza Popular,  se ofreció ayer como mediador entre el Ejecutivo y los maestros para acabar con la huelga.

“Quiero decirles que me pongo a disposición de los maestros, del Presidente y de la ministra (Martens) para buscar una solución y levantar esta huelga”, expresó en conferencia de prensa.

Lamentó que los alumnos estén a punto de perder el año escolar. “Tenemos que dejar de lado el color partidario, el ego, y dejar de ser mezquinos, porque quienes van a pagar pato son los niños”, manifestó.

También pidió al Congreso otorgar al Gobierno facultades legislativas en materia de educación para, de esta manera, buscar una solución rápida a la huelga.

Sobre este particular, Salvador Heresi (PPK) saludó la decisión de Kenji de actuar como mediador. “Esto simboliza un vacío de liderazgo que hay en Fuerza Popular, que Kenji asume de manera responsable, porque ese vacío nos ha mostrado la señora Keiko Fujimori el sábado con un mensaje prácticamente de toma y daca”.

Subrayó que la presencia de Kenji “marca un tono que corresponde a un liderazgo de la oposición” en un contexto como el que se está viviendo.

FIRMES. El vocero fujimorista, Daniel Salaverry, dejó sentado que la posición de su bancada es la de no tomar partido a favor de la huelga porque ya se reunieron con los docentes y ya le dieron facultades legislativas al Ejecutivo.

Sobre las declaraciones de Kenji Fujimori, expresó con ironía que es probable que no se haya enterado de que hay huelga por estar en Las Huaringas. “Parece que Kenji recién se da cuenta de que están en huelga los maestros. Será porque ha estado por Las Huaringas (...) Acá no se trata de buscar protagonismo”, señaló.

Su colega Héctor Becerril pidió que la ministra de Educación se reúna con los dirigentes, porque estos “no quieren mensajeros”. También minimizó los comentarios de su colega Kenji Fujimori.