Fuerza Popular se jacta de su “fuerza” en el Congreso tras interpelación a Jaime Saavedra

Chacón: “Ya saben con quién se meten”. En el grupo que tienen los fujimoristas en Telegram, Keiko Fujimori felicita a los miembros de su bancada que participaron en el debate de interpelación al ministro Jaime Saavedra

09 de Diciembre del 2016 - 10:49 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

La maratónica interpelación de 12 horas al ministro de Educación, Jaime Saavedra, del último miércoles, fue exitosa para la bancada parlamentaria de Fuerza Popular (FP), según los integrantes de la cúpula de naranja. Ellos celebraron los positivos resultados que -a su juicio- les depararon esta jornada política.

Una hora antes de que el fujimorismo anunciara que la agrupación había acordado presentar una moción para censurarlo, y mientras el ministro Jaime Saavedra realizaba su última intervención en el hemiciclo, el vocero de FP, Luis Galarreta, escribió en el grupo que tienen los miembros de su bancada en el aplicativo Telegram lo siguiente: “Ja ja recién leo que está temblando… pero para jodernos era valiente!”. Eran las 9.36 de la noche.

De inmediato su colega de bancada Cecilia Chacón respondió: “Ahora ya saben con quién se meten”.

CHAT. Estos mensajes fueron escritos por algunos integrantes del grupo llamado “Mototaxi”, el cual integran 12 miembros del fujimorismo. Correo registró las imágenes de un debate público al interior del hemiciclo durante la sesión de interpelación que diferentes medios transmitían a nivel nacional.

Como es de conocimiento público, Luis Galarreta, acompañado por otros congresistas de Fuerza Popular, anunció a las 10.32 de la noche su decisión de presentar una censura contra Jaime Saavedra.

En el chat también participa Luz Salgado, quien manifiesta que “todos han estado muy bien” en referencia a la participación de los legisladores fujimoristas en el debate.

La lideresa de la principal bancada de oposición, Keiko Fujimori, señala. “Felicitaciones a quienes han hecho uso de la palabra!!! Me llena de orgullo ver la fuerza de nuestro partido!!! Ceci, Rosita, Lucho y Héctor!!! Luz, un manejo extraordinario como siempre. Héctor, hoy demostraste que eres un excelente presidente de Fiscalización!!! Lourdes y Daniel los hemos extrañado!!! Gracias, Fuerza Popular”, escribió la excandidata presidencial.

La conversación continúa de la siguiente manera:

Lucho Galarreta: Vivaaa!!

Pier: Estoy muy contento… y muy orgulloso… qué gran equipazo… el nuestro sí es un equipo de LUJO…!!

Luz Salgado: íconos de palmas

Ana Vega Neo: Realmente una súper jornada naranja.

Rosa Bartra: Viva Fuerza Popular!!! Viva Keiko!!!

Héctor Becerril escribe: juntos somos grandes, juntos somos una fuerza invencible, pero eso se logró por el liderazgo de Keiko, de verdad estoy muy orgulloso de ser miembro de este gran partido FP y gracias.


DECISIONES. Algunas bancadas parlamentarias ya han tomado una decisión sobre el pedido de censura que presentarán hoy los integrantes de Fuerza Popular contra Saavedra. El grupo parlamentario aprista ha decidido respaldar a sus colegas naranjas.

“Yo he conversado con Mauricio Mulder y con Luciana León y vamos a apoyar la moción (de censura)”, expresó el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Precisó que los motivos que impulsaron a tomar esta decisión fueron que Saavedra no ha entregado detalladamente documentación sobre la adquisición de la compra de computadoras. En ese sentido, señaló que toda censura tiene una esencia política y, por ende, cualquier ministro es el responsable político de su despacho ministerial.

“Conforme al mandato que nos ha dado el pueblo ejerceremos los mecanismos institucionales y no nos va a temblar la mano para tomar una decisión”, dijo.

Por su parte, Edmundo del Águila (Acción Popular) manifestó que su bancada rechazará la moción. “Preliminarmente hemos acordado no apoyar la censura porque es un acto desmesurado”, indicó.

Además responsabilizó a los integrantes de Fuerza Popular de usar esta medida como una venganza.

A su turno, la legisladora independiente Yeni Vilcatoma también se mostró a favor de censurar al titular de Educación. “Por el momento no me queda otra opción con las respuestas dadas por el ministro de Educación. A mí no me ha convencido. Esperábamos que el ministro pudiera absolver los cuestionamientos en esta interpelación, pero lamentablemente su exposición ha sido demasiado débil”, señaló.

También le recomendó al titular del Minedu que renuncie a su cargo para evitar atravesar todo el procedimiento de la censura ante el pleno del Congreso. “El ministro debería evaluar dar un paso al costado antes de exponerse al Congreso”, añadió.

CRÍTICA. “Nos quieren quitar al mejor ministro de Educación”. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, rechazó ayer el pedido de censura contra su colega Jaime Saavedra, que presentará hoy la bancada de Fuerza Popular. “Mucho antes de ser ministro aplaudía su trabajo. Ahora que lo conozco reitero mi opinión: nos quieren quitar al mejor ministro de Educación”, escribió en Twitter.

Lo más leído