Fujimori se atribuye inclusión del Perú en APEC
Fujimori se atribuye inclusión del Perú en APEC

En una de las semanas más importantes del país por la realización de la Cumbre, el expresidente  rompió su silencio. Desde el establecimiento penitenciario de la Diroes, el padre de Keiko Fujimori no pasó por alto las actividades de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y aseguró que durante su gobierno se logró el ingreso del Perú a APEC.

Mediante una carta que compartió en su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado narra que en 1992 “se atrevió” a tocar el tema cuando conversó con el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto.“Y me dio excusas, que el APEC había fijado una moratoria para nuevos países miembros hasta el 2007”, se lee en la misiva titulada “La verdadera historia del ingreso de Perú a APEC”.

Sin embargo, según cuenta Fujimori, la toma de la residencia de la embajada de Japón por el MRTA, el 17 de diciembre de 1996, y la ejecución de la operación “Chavín de Huántar” significaron hechos decisivos que permitieron la incorporación del Perú al foro mundial.

“Pocos días después, estando reunido con él (Ryutaro Hashimoto) conversó con el Primer Ministro de Canadá y le planteó que apoyara el ingreso del Perú. Recibió una respuesta positiva. Y me dijo que él hablaría con los mandatarios de países miembros y que quería expresar su gratitud por el rescate hecho en su embajada”, explica.

El exmandatario finaliza su carta resaltando que en 1998 nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la cumbre realizada en Malasia. “La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del Foro. Por eso, antes, país quebrado, hoy, el Perú, país pujante, con legítimo orgullo, les da bienvenida”, explica Alberto Fujimori, adjuntando también fotografías de su participación en el foro de 1998. Cabe indicar que en este foro actualmente participan 21 países miembros. 

Además de Perú, lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

“ES UN EXCESO”. La interpretación que hace el exmandatario sobre la secuencia de hechos que permitió que el Perú se convierta en miembro de APEC no fue compartida por algunos congresistas. Como era de esperarse, solo integrantes de Fuerza Popular respaldaron a su líder histórico.Por ejemplo, para el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput es un “exceso” que el expresidente resalte la operación “Chavín de Huántar” como un acontecimiento decisivo para la economía nacional. 

“La operación ‘Chavín de Huántar’ es una acción militar que inclusive ha sido cuestionada en parte, pero que no tiene nada que ver con la forma en que se ha desempeñado el Perú en términos de crecimiento económico y desarrollo institucional”, dijo a Correo.

El vocero alterno de la bancada oficialista consideró que, incluso, los años de “dictadura” han retrasado el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual fija estándares que obligan a los países miembros a otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

“Una situación por la cual aún no pertenecemos a la OCDE es por nuestro déficit institucional (...) Incluir el tema de ‘Chavín de Huántar’ como insumo de éxito para lograr APEC es un exceso que no tiene pies ni cabeza”, mencionó. 

Consultado sobre el tema, el congresista Gilbert Violeta solo respondió que “el presidente Fujimori tuvo muchas cosas positivas” como la inclusión del Perú a APEC. “Que lo hayamos hecho en su oportunidad fue una buena decisión, pero lo que ahora nos toca, es que los siguientes gobiernos saquen de eso el provecho económico para el país”, expresó. 

Desvarío. Por su parte, el representante de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, opinó que no existe ninguna relación entre la ejecución del operativo que liberó a los rehenes secuestrados en la Embajada de Japón con la aceptación del Perú como miembro del foro APEC. 

“Eso demuestra que está desvariando. Yo diría que si bien es cierto la operación pudo ser un éxito, de alguna manera, fue cuestionado por las declaraciones de algunos terroristas”, señaló.

En ese sentido, opinó que Alberto Fujimori “está buscando algún tipo de reconocimiento” debido a que está recluido en la Diroes hace varios años y -según dijo- “se encuentra frustrado”.

García Belaunde agregó que el ingreso al APEC en 1998 fue parte de un proceso de varios años y no un logro exclusivo del gobierno fujimorista. “Son etapas, es como el ingreso al Pacto Andino, a la UNASUR, OEA, UNESCO. Son labor de varios gobiernos y, sobre todo, la consideración que tienen estos países hacia el Perú. No lo hacen los gobiernos de turno, lo hace la sociedad en su conjunto”, precisó. 

Impacto. La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, fue más radical con sus opiniones y señaló que con la respuesta contrasubversiva del gobierno de Fujmori, el Estado invirtió un presupuesto considerable. 

“Fue la época en la que se sembró más terror y que tuvo un impacto tremendo en la economía local y nacional. Todo eso costó muchísimo; si uno se pone a averiguar cuánto costó al país la respuesta contrasubversiva que implementó Fujimori... no creo que sea mérito de él (mejorar la economía)”, declaró a este diario. 

La parlamentaria dijo que, en todo caso, “la que puso punche a todo esto fue Mercedes Aráoz , en su calidad de ministra” durante el segundo gobierno aprista. “(Fujimori) es responsable de que nosotros estemos, no como país emergente, sino como país que está aspirando a ser emergente”, añadió.

DEFENSA. Las congresistas Úrsula Letona y Karla Shaeffer (Fuerza Popular), en cambio, respaldaron el comunicado compartido por el expresidente en las redes sociales. 

“Él fue uno de los gestores de que el país se inserte en la economía internacional, y (consiguió) la estabilidad de la economía interna. Hizo que la inversión internacional nos vuelva a mirar, él renegoció la deuda y luego estuvimos insertados en la economía internacional”, comentó Sheaffer. 

Del mismo modo, la legisladora Úrsula Letona resaltó que el Perú ha sabido mantenerse en APEC luego de varios años. “Nació, efectivamente, de un vínculo que tenía el expresidente Fujimori con el embajador japonés y se iniciaron las gestiones. Finalmente, lo que hay que tener en cuenta es que el Perú ha sabido mantenerse y estamos hoy en los ojos del mundo, luego de casi 16 años del gobierno del expresidente”, sostuvo.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS