Tras los sucesos de los últimos meses que han hecho trastabillar al régimen de Ollanta Humala, la opinión pública parece haber sacado sus conclusiones sobre las fuerzas que representan la real oposición en el país.

Según una reciente encuesta realizada por CPI para Correo, la población considera que la oposición se encuentra representada en el fujimorismo y en el seno de la propia familia presidencial.

El estudio, realizado del 14 al 19 de setiembre entre 1450 personas a nivel nacional, coloca como principal personaje de oposición al gobierno a la lideresa de Fuerza 2011 con 24.9%, y pone en segundo lugar a la familia Humala (padres y hermanos) con 8.4%.

Los encuestados ubican en el tercer lugar de la oposición al Partido Aprista y al expresidente Alan García con 7.3%, seguido de congresistas de otras bancadas.

En la quinta ubicación aparece el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con solo 2.4%.

Más posibilidades. Al ser consultados por los personajes políticos actuales con posibilidad para ganar las elecciones presidenciales del 2016, los encuestados se inclinan por Keiko Fujimori con 56.8%, seguida por la actual primera dama Nadine Heredia con 44.6%.

Más abajo aparecen el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con 36.6%, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski y el líder aprista Alan García.

Más rezagados destacan Toledo (18.5%) y la pepecista Lourdes Flores (17.5%).

Consultado (con respuesta asistida) sobre qué personaje político considera que tiene más posibilidades de ser el próximo presidente, Keiko Fujimori aparece nuevamente en la primera ubicación con 35.3%, seguida de Nadine Heredia ( 22.1%) y Luis Castañeda (13.6%).

Detrás se encuentran PPK (7.7%), Toledo (6.3%), Alan García (6.2%) y Lourdes Flores (2.3%).

El fantasma del FIM. Uno de los más preocupados con este nuevo sondeo es sin duda Perú Posible.

Sobre el particular, el dirigente chakano Juan Sheput consideró que existe una estrecha relación entre la visión de la ciudadanía respecto a que su partido no es opositor y las pocas posibilidades que se le otorga a Toledo de cara al 2016.

En ese sentido, advirtió que si Perú Posible continúa blindando al gobierno de Ollanta Humala, podría terminar de la misma manera que el Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera -aliado de Perú Posible durante el gobierno de Toledo-, es decir, reducidos a su mínima expresión.

"Desde el momento que asumimos el papel de garantes, en la práctica somos los pararrayos de todo aquello que se ve como malo en el gobierno. Con nuestros votos avalamos la presencia de algunos ministros que han demostrado ineptitud como la ministra de Educación (Patricia Salas) o del Interior (Wilfredo Pedraza), y eso la ciudadanía lo percibe como malo. Si no empezamos a marcar distancia del gobierno desde ahora, podríamos sufrir el síndrome del FIM, para quien el blindaje que le dio a Toledo le fue ampliamente perjudicial", manifestó.

Pero Sheput también hace un mea culpa y reconoce que tanto a su partido, como a Toledo, los afectó el hecho de no asumir la derrota en las últimas elecciones.

"Hemos cometido una serie de errores, uno de los cuales fue el no haber asimilado la derrota en términos más políticos. Es indiscutible que los errores que hemos cometido en términos de reconocimiento de la derrota han generado el rechazo de la ciudadanía. Sin embargo, eso ya pertenece al pasado, por eso el 18% (ver cuadro 2) constituye un buen inicio", dijo.

Oposición por oposición. Respecto a la oposición que ejerce el fujimorismo, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra consideró que ésta no se ejerce de manera responsable.

"A nivel del Congreso hay un sector de la oposición que pretende paralizar la labor parlamentaria. Ya en varias oportunidades se ha intentado interpelar a varios ministros sin resultados positivos y esto genera que los ministros vayan al Congreso durante muchas horas.

Recordó que en varias oportunidades se ha intentado interpelar a varios ministros, aunque sin resultados positivos para los grupos de oposición.

"Específicamente me refiero a Fuerza 2011, que hace un trabajo que carece de responsabilidad con el país porque se opone a aprobar proyectos que permitan un cambio en la lucha contra la inseguridad o la descentralización", acusó.

Simplísimo Al comentar el descenso en los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala, según la última encuesta de CPI, el congresista de AP-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde consideró que sería un error que el régimen se deje guiar por los sondeos para gobernar.

"El gobierno tiene un mandato de cinco años que responde a la identificación del pueblo con un candidato, un partido y un programa, por lo tanto cambiar este tipo de cosas porque las encuestas te dan la razón una semana, y la otra no, sería muy simplista y demostraría que se trata de un gobierno con pocas ideas", agregó.

Gamarra coincidió con esta apreciación y aseguró que el Mandatario no se deja guiar por las encuestas.

"Si uno va a gobernar pensando en si va a caer o subir en las encuestas no haría un buen trabajo. Se gobierna pensando en las metas y objetivos. Hay cosas que se deben cumplir, aunque no sean populares", dijo.