Imagen
Imagen

La Comisión de Ética del Congreso acordó ayer iniciar una investigación preliminar en contra de su propio presidente, el fujimorista Juan Carlos Gonzales. Con los votos de Yonhy Lescano (AP), Mauricio Mulder (APRA), Eloy Narváez (APP), Alberto Oliva (PPK) y el propio Gonzales, el grupo decidió poner en marcha las pesquisas. Las fujimoristas Milagros Takayama y Milagros Salazar se abstuvieron.

CASO

El congresista será investigado luego de que un trabajador de la fujimorista , cuyo caso estaba siendo analizado en Ética, confirmó haber entregado regalos al presidente de la Comisión de Ética y a un empleado de su despacho -de nombre Marcos Campos- días antes de archivarse una denuncia contra ella.

Ponce había sido denunciada por haber consignado información falsa sobre su educación secundaria. En tanto, Lescano solicitó ante el citado grupo de trabajo que Gonzales se inhiba de la conducción del debate cuando se vea su caso y ceda su lugar a Wilbert Rozas (FA), vicepresidente del grupo. “Sería bueno para la salud de la comisión que usted (Gonzales) deje la presidencia al vicepresidente”, exhortó

CONFIRMADO

Pese a que en un inicio no quiso adelantar opinión al respecto, Gonzales aseguró que llegado el momento cederá su lugar al vicepresidente de Ética. “Evidentemente, por lógica, no voy a presidir si se llega a esa etapa. Voy a marcar mi asistencia, pero me voy a retirar para que mi presencia no implique influencia en algunos”, manifestó.

UNÁNIME

Las congresistas de Fuerza Popular Yesenia Ponce y Betty Ananculí serán investigadas por la Comisión de Ética.En el primer caso, la congresista es acusada de haber realizado un pago al director de una institución educativa para obtener su certificado de estudios. Ananculí es cuestionada por haber mentido en su hoja de vida.

Análisis

Mulder solicitó a la Comisión de Ética sesionar semanalmente y no cada 15 días. La propuesta será analizada.