Fujimorista Salazar presentó recurso para que no se investigue a Moisés Mamani en Comisión de Ética

Horas después de mostrarse a favor, la legisladora formalizó un recurso para que no se investigue al parlamentario debido a que solo "hizo uso de un medio para avalar y afirmar" la compra de votos para la vacancia
Fujimorista Salazar presentó recurso para que no se investigue a Moisés Mamani en Comisión de Ética

Fujimorista Salazar presentó recurso para que no se investigue a Moisés Mamani en Comisión de Ética

03 de Abril del 2018 - 15:51 » Textos: Redacción Multimedia

Se retractó. La congresista fujimorista Milagros Salazar, integrante de la Comisión de Ética, formalizó un pedido para que no se investigue al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani por los 'kenjivideos'. 

Los factores que impulsaron su cambio de posición 

Salazar argumentó que "hay una jurisprudencia (sic) en el Tribunal Constitucional que dice que es válido que una persona que esté o sea parte o haya visto un hecho o una inconducta delictiva, puede hacer uso de un medio para avalar y afirmar que efectivamente se ha producido ese hecho". 

Acorde a esto, la legisladora fujimorista presentó "una reconsideración para que se analice [si es pertinente que sea investigado o no], y ya la comisión votará".

La polémica, no obstante, en torno a la decisión de la legisladora fujimorista, se produce debido a que, en un inicio, a pedido del parlamentario Lescano, se mostró de acuerdo en que se incluya en la investigación al congresista Mamani. Es decir, que tras acordarlo en la sesión de la Comisión de Ética, la legisladora se retractó y procedió a formalizar el pedido. 

Otro factor, sin embargo, impulsó también a la legisladora fujimorista a cambiar su posición. En sus propias palabras, entrevistada por radio Exitosa, Salazar afirmó que "la Comisión de Ética ve [además]la parte de inconducta funcional del congresista". 

"En el video y en los audios se ve que hay cuatro congresistas. La inconducta funcional es de los congresistas que piden al congresista Mamani que cambie su voto. Él no tiene ninguna inconducta. Por lo tanto, no correspondería que sea investigado por la Comisión de Ética", sostuvo la congresista. 

Mario Mantilla:  "Ético o no, lo que [Mamani] ha hecho es revelar un hecho más grave"

En la misma línea se situó el primer vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla, quien también opinó que no correspondería a Moisés Mamani ser investigado por la Comisión de Ética. 

"Yo creo que ha habido un error de percepción al inicio", manifestó Mantilla sobre el repentino cambio de posición de su compañera de bancada. Para avalar su parecer, Mantilla sugirió que el "error de percepción" de la legisladora se debió a que esta "no es abogada, sino enfermera". 

"Yo sí como abogado claramente debo interpretar el derecho, y en el derecho existen diversos pronunciamientos de la Corte Suprema que señalan que los agentes reveladores de un hecho delictivo, como es el caso de Moisés Mamani, que ha recaudado los medios de prueba para demostrar lo que se venía diciendo de tiempo atrás —la compra de congresistas con prevendas—, definitivamente la Corte Suprema se ha pronunciado diciendo que ellos no pueden ser de ninguna manera denunciados o acusados ni procesados", sostuvo Mantilla. 

Sin embargo, el primer vicepresidente del Congreso prefirió no calificar el proceder de Mamani, limitándose a señalar que "ético o no, lo que ha hecho es revelar un hecho más grave". 

"Ayer la congresista Milagros Salazar presentó la reconsideración —horas después de, en un inicio, mostrarse a favor de que se investigue al congresista Mamani— y yo el día lunes voy a sustentar este tema extrictamente jurídico para que se establezca con claridad qué cosa es un agente revelador", contó el legislador. 

Finalemente, Mantilla aseguró que "a un agente revelador no se le puede tener como investigado, menos como procesado o acusado". 

Lo más leído