Gabinete analiza hoy borrador de facultades
Gabinete analiza hoy borrador de facultades

El ministro del Interior, , anunció ayer que hoy presentará ante el Consejo de Ministros un borrador que contiene seis proyectos de ley en temas de seguridad ciudadana.

El paquete es parte de la anunciada presentación, por parte del Ejecutivo, del pedido de facultades al  con el objetivo de legislar en diversas materias.

ÚLTIMOS TOQUES. “Estamos afinando estas propuestas para hacer los pedidos expresos en temas que comprenden también aspectos como el manejo de armas y el ingreso a las áreas portuarias, entre otros”, sostuvo Pérez Guadalupe tras participar en una ceremonia de entrega de computadoras a la Policía Nacional.

El ministro anticipó que dentro de las iniciativas legislativas que presentará, se encuentra la tipificación del sicariato como delito dentro del Código Penal.

Como se recuerda, el sicariato no existe como una modalidad delictiva en el Código Penal, sino que es considerado como homicidio calificado con penas bajas.

“Queremos centrarnos en el combate del sicariato, la extorsión y el raqueteo (...) Así como sucedió con la tipificación del feminicidio, queremos que se haga lo mismo con el sicariato a fin de castigar con penas más severas ese delito”, manifestó.

FALTA SUSTENTO. Entre tanto, respecto al pedido de facultades del Ejecutivo al Congreso, diversas bancadas pidieron mayor información respecto a los temas que se van a legislar.

El vocero de Dignidad y Democracia, , expresó que no se puede apoyar un pedido de facultades si es que no hay un sustento o información completa respecto a los diferentes temas propuestos por el Premier.

“Debe ser visto con los documentos qué tipo de propuestas se van a dar (...) No se puede firmar un cheque en blanco porque sería totalmente irresponsable. Si son cosas de corto plazo, se tienen que ver los planteamientos”, declaró Pari.

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) afirmó que Cateriano tiene que presentar cada propuesta para ver qué facultad se le puede dar al Ejecutivo.

“No se va aceptar cualquier cosa, habrá que escucharlo”, manifestó.

En otro momento, cuestionó el mal manejo político del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto del tema.

“No se puede aceptar al Presidente cuando dice que no nos metamos a especulaciones”, señaló Alcorta.

En la misma línea, criticó al Mandatario por no decir las cosas claras o contundentes.

“Es falta de madurez y de nivel estadista no dejar a un país tranquilo. O es una cosa o es otra: Primero son los ataques a la oposición y luego le jala la alfombra al Premier”, agregó.

PLANTEA DIÁLOGO. Asimismo, el congresista (Fuerza Popular ) planteó un diálogo previo a la presentación de Cateriano al Congreso.

“Debería existir un diálogo con nuestra bancada para que conozca las propuestas que tenemos y conocer las de ellos exactamente”, declaró.

Díaz Dios no descartó que ese diálogo se realice con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, contra todos los pronósticos, quien coincidió con Díaz Dios fue el nacionalista Teófilo Gamarra, quien reconoció que sería ideal una conversación del Premier con las diferentes bancadas.

“De esa manera se pueden definir varios temas en específico, estoy de acuerdo con ello”, declaró.

MORDAZ. Según el legislador , “sería una torpeza no otorgar facultades” al Ejecutivo para legislar de manera extraordinaria.