Fujimorismo asesta duro golpe al gobierno de PPK al rechazar cuestión de confianza de Zavala (VIDEO)
Fujimorismo asesta duro golpe al gobierno de PPK al rechazar cuestión de confianza de Zavala (VIDEO)

Con los votos de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, el Frente Amplio y Alianza Para el Progreso, el pleno del Congreso acordó esta madrugada rechazar la  planteada por el premier , tras lo cual el presidente  deberá nombrar a un nuevo gabinete en las próximas 72 horas.

LEA: 

La solicitud de Fernando Zavala fue denegada por 77 legisladores, mientras que 22 votaron a favor. Un total de 16 congresista se abstuvieron. Culminada la sesión, Zavala envió un mensaje vía Twitter: “Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos”.

ESCOLTADO. Cerca de las 16.00 horas de ayer, el Premier salió de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros escoltado por todo su gabinete rumbo al Congreso para sustentar su solicitud. Iba sonriente, como si se tratara de cualquier día de la semana.

La ministra de Educación, Marilú Martens, se mostraba serena, pese a ser consciente de que era la principal protagonista de la más seria crisis que soporta el gobierno de Kuczynski, pues la cuestión de confianza fue anunciada por Zavala después de que el fujimorismo adelantó el acuerdo de la bancada para censurarla.

Ayer, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en conferencia de prensa, cuestionó el anuncio del Primer Ministro de solicitar la confianza y la calificó como una “medida irresponsable”, que comprometía a todo su gabinete tan solo por salvar políticamente a una ministra.

SUSTENTACIÓN. En su presentación ante el pleno, el premier Zavala dijo haber tomado la decisión de solicitar la confianza debido a los intentos de “algunos frentes” de socavar la política de Estado del Gobierno.

“Estoy aquí hoy porque en las últimas semanas se ha evidenciado la intención, desde distintos frentes, de socavar una política de Estado fundamental para este Gobierno y para millones de estudiantes y sus padres: la reforma de la educación. Una verdadera política de Estado sobre la que los peruanos no queremos retroceder”, dijo.

“Hoy ejerzo la facultad que la Constitución me otorga como Presidente del Consejo de Ministros de pedir una cuestión de confianza. Ahora es responsabilidad constitucional del Congreso definir si se me otorga o no esa confianza. Pido que la cuestión de confianza se vote el día de hoy (ayer). El país no puede esperar”, finalizó.

DEBATE. El debate inició con duras intervenciones de representantes de Fuerza Popular en contra del premier Zavala. Lourdes Alcorta (FP), por ejemplo, fue la más confrontacional.“Nadie ha elegido al premier Zavala, nadie ha elegido a su gabinete y cree que puede venir a pechar al Congreso. ¿Quién se ha creído? Creen que nos amenazan con poner una segunda cuestión de confianza”, sostuvo.

Es más, la fujimorista calificó a Zavala como “la nueva Nadine”, pues considera que el representante del Ejecutivo se cree “todopoderoso” por el hecho de tener dos cargos a la vez (Premier y ministro de Economía).

A su turno, Héctor Becerril dijo que el fujimorismo no tiene miedo de un posible cierre del Congreso. “No vamos a claudicar en nuestro deber de hacer control político. Si han pretendido asustarnos con el pedido de confianza, les digo que no conocen a esta bancada y si quieren cerrar el Congreso, estamos dispuestos a ir una vez más en busca del calor popular. Volveremos 100 congresistas ‘naranjas’”, aseguró.

Su colega Rosa Bartra también se refirió con duros términos a Zavala. “El Premier debe irse a su casa, no le daremos la confianza. No se la ha ganado. En su casa tendrá tiempo necesario para prepararse por los cargos (en su contra) por el aeropuerto de Chinchero y por las empresas que han saqueado al país”, dijo.

En Alianza Para el Progreso, César Villanueva responsabilizó al Premier de ser quien generó toda esta crisis política. “Nadie le ha quitado la confianza al gabinete. Se pide la confianza suponiendo una censura, la cual no se ha presentado. El Premier tiene un sobrepoder, el cual lo está encegueciendo y no está viendo la realidad que hay afuera”, indicó.

Mientras tanto, Víctor García Belaunde (AP) se refirió al Primer Ministro apelando a una mordaz ironía. “Creo que Zavala viene a pedir al Congreso una eutanasia porque sabe que ya está muerto. No merece la confianza y si quiere la eutanasia, se la vamos a practicar”, adelantó.

Además, se refirió al equipo ministerial como un “gabinete de pulpines, de bachilleres y de personas que gustan del lujo y de lo dorado”.

Desde el Frente Amplio, Wilbert Rozas expresó que el Premier debe pedirle perdón a la población por el error cometido al designar a Fiorella Molinelli al Midis; mientras que Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) advirtió que Zavala quiere llevarnos a una crisis con su pedido de confianza.

OFICIALISMO. En la acera oficialista, Carlos Bruce (PPK) trató de contrarrestar los ataque contra el gabinete al acusar al fujimorismo de utilizar su mayoría para censurar a ministros, lo cual genera una situación de “ingobernabilidad”.

Alertó que la mayoría del Congreso los coloca al borde de la censura de dos gabinetes y a un eventual cierre del Parlamento.

Gilbert Violeta, por su parte, señaló que si bien la renovación es necesaria en el gabinete, los cambios corresponden solo al Mandatario. En el APRA, Jorge del Castillo trató de apaciguar los ánimos, pero Mauricio Mulder alertó que al parecer Zavala se ha dejado llevar por sectores “termocéfalos” al presentar el pedido de confianza y buscar una confrontación con el Congreso. “Aquí hay una cuestión de confianza que se está solicitando a nombre del gabinete y por lo tanto se tienen que ir todos los ministros”, afirmó. Si ello no sucede, agregó, se produciría una infracción constitucional.

RESPETO. Horas antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el respeto al oponente es una característica que se pierde “especialmente en el mundo de la política”. “Esta es una noción fundamental que muchas veces se pierde, especialmente en el mundo de la política”, dijo durante su participación de la 131a sesión del Comité Olímpico Internacional.