El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que la conversación que sostuvieron el Premier Fernando Zavala y los exministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra con el contralor Edgar Alarcón no fue para nada "técnica", sino que se trató de presionar para obtener un informe positivo de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).
"Es más grave de lo que se piensa. Esa reunión de técnica no tiene nada, lo único que es técnico es la estrategia que hicieron para presionar y chantajear al contralor", manifestó a este diario.
A juicio del portavoz "naranja", el audio difundido del encuentro revela que el flamante titular del MEF sí estuvo involucrado en el tema Chinchero, pese a que antes había dicho que se inhibía. "Está clarísimo que Zavala sí ha participado, que sí han presionado al contralor. Ha habido un chantaje clarísimo", refirió.
Asimismo, reprochó que a sabiendas de que hay cuatro contratos lesivos para los intereses del Estado (Chinchero, GSP, Refinería de Talara y Línea 2 del Metro), el Ejecutivo no ha denunciado a funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala, debido a que, según acusó, el expresidente apoyó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las pasadas elecciones.
Galarreta consideró además que el error en el que incurrió Fernando Zavala "es peor" al que cometió Alfredo Thorne en su momento, pues, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, "no tiene por qué estar metido en estos temas". "Me parece un caso más serio que el de Thorne", acotó.
Al ser consultado sobre qué acciones tomará Fuerza Popular, el legislador dijo que aún no ha habido una reunión de bancada para definir bajo qué modalidad acudirá Zavala al Congreso. "Nos reuniremos en su momento, es evidente que esto no puede quedar así. Zavala de todas maneras debe ir (al Congreso), una posibilidad puede ser a la Comisión Permanente", expresó.
No obstante, al preguntarle por una eventual censura, Galarreta respondió: "Lo que corresponde hacer es lo que se tiene que hacer".
En otro momento, subrayó que cualquiera de los 71 congresistas de FP están capacitados para integrar la Mesa Directiva en la nueva Legislatura.