Galarreta se ratifica en sus declaraciones y niega amenaza a medios

Fujimorista sostiene que se refería a los periodistas que se “compraban” en Áncash durante la época del cuestionado gobernador César Álvarez
Galarreta se ratifica en sus declaraciones y niega amenaza a medios

Galarreta se ratifica en sus declaraciones y niega amenaza a medios

30 de Mayo del 2018 - 08:02 » Textos: Óscar cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) / Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Congreso

Al cabo de una semana de silencio, Luis Galarreta, presidente del Congreso, brindó ayer una conferencia de prensa en la que explicó el motivo de sus desafortunadas expresiones contra los medios de comunicación cuando fue consultado sobre la aprobación de la ley que regula la publicidad estatal en medios privados.

Galarreta reafirmó su posición a favor de la aprobación de la denominada “Ley Mulder”. “Lo vuelvo a reafirmar abiertamente: yo estoy a favor de la insistencia de la Ley Mulder (…) Mi comentario no es ninguna amenaza escondida, es individual. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar (el dictamen) son las comisiones y el pleno”, manifestó.

Explicó incluso que él puede votar al final del debate, siempre y cuando tenga que dirimir en dicho proceso.

No creo que ninguno de ustedes se haya sentido aludido. Es un señor que escribe una columna en un diario, que presidió IPYS, y recibió plata de Odebrecht, que cuando dice que el Congreso es una cloaca no me siento aludido. Yo fui parte de la comisión investigadora de César Álvarez. En Áncash se compraban periodistas, por supuesto que había ‘mermeleros’. A mí me ha sorprendido que se hayan sentido aludidos todos”, manifestó.

polémica. Cabe recordar que el pasado 21 de mayo Galarreta participó en una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Descentralización en la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Áncash), donde fue consultado por la compra de televisores y frigobares que realizaría el Congreso, interrogante que no le cayó muy bien. “Hemos aprobado una ley para la Reconstrucción y vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’ (...) La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, afirmó en ese momento.

EXPLICACIÓN

Galarreta negó que su ausencia ante los medios de prensa se debiera a una intención de “correrse” de los periodistas.

Explicó que su gestión no tiene por costumbre salir a aclarar ante un medio de comunicación cualquier cuestionamiento sin antes haberlo reflexionado y analizado el tema.

Su despacho, dijo, actúa de manera ordenada, realizando conferencias de prensa cada mes y medio o dos meses. Sostuvo que sus expresiones en Chimbote fueron “personales” y se formularon en el contexto de su visita a Áncash, región donde -dijo- se “compraban periodistas” y “había ‘mermeleros’” durante la gestión del exgobernador César Álvarez.

COMPRAS 

El tema de la adquisición de algunos equipos electrónicos (televisores, frigobares y computadoras) no fue ajeno a la conferencia de prensa, en la que Galarreta estuvo acompañado por el segundo vicepresidente, Richard Acuña.

Galarreta aseguró que en ningún momento se ha dejado de informar al respecto, pues han sido los vicepresidentes quienes han respondido las interrogantes de la prensa. “Todos los temas que han salido son de carácter administrativo, no corresponden a la presidencia o vicepresidencia”, precisó.

Asimismo, lamentó que se haya hablado de que estos televisores iban a ser comprados con motivo del Mundial, lo cual consideró algo irresponsable y que genera malestar entre la población.

“Los televisores van a ser distribuidos en agosto. Desde enero, en que se hace el plan anual de compras, están dentro del marco legal y transparentado”, afirmó.

Señaló además que en el quinquenio pasado se compraron cerca de 345 televisores. “Pero como la Mesa Directiva de nosotros compra 60, ¡tremendo escándalo!”, expresó.

Con respecto a la compra de flores por un monto de 84 mil soles, dijo que ese también es un tema administrativo y no corresponde al presidente del Congreso o a los vicepresidentes, porque ellos no firman esa petición. Sin embargo, sostuvo que pese a ello desde la Mesa Directiva están dispuestos a responder las interrogantes que sean necesarias.

En esa misma línea, precisó que el Congreso planea comprar equipos iPad para los 130 parlamentarios, los cuales serán ubicados en sus respectivos escaños, con la finalidad de ahorrar dinero en la compra de papel.

Cabe señalar que esto se da en el marco del proyecto de ley “Papel Cero”, de autoría del aprista Mauricio Mulder. Sin embargo, ante tantos cuestionamientos por la adquisición de una diversidad de objetos, se mostró a favor de que la Contraloría ejecute una investigación de lo que se ha comprado.

“No está exenta la Contraloría de poder solicitar lo que quiera. Terminada la gestión, el 26 de julio, también se le dirá al Contralor que revise todo. No tenemos ningún problema”, anotó.

Sobre ese punto, también recomendó que la misma indagación debe realizarse a todas las entidades del Estado que realizan sus compras, las cuales ameritan tener un registro.

AUSTERIDAD

A su turno, el presidente Martín Vizcarra, durante su visita al emporio de Gamarra para inaugurar la campaña “Guerreros Mypes”, pidió asumir el “chip” de austeridad que viene ejecutando el Poder Ejecutivo.

“Estamos haciendo un esfuerzo de austeridad porque necesitamos ir ahorrando cantidades de diversas partidas para juntar una cantidad suficiente para seguir mejorando la educación, la salud y hacer mejores carreteras. Hay veces que se han venido haciendo procedimientos por años, y cambiar o asumir el chip de austeridad o racionalización cuesta un poco”, indicó.

Agregó que hay voluntad desde el Ejecutivo de hacer algunas correcciones si es que “se escapan” algunos gastos superfluos.

Lo más leído