Gana Perú dividido por fallo a favor de Alan García
Gana Perú dividido por fallo a favor de Alan García

Luego de conocerse el fallo judicial que ordena anular parte de las investigaciones realizadas por la Megacomisión contra el expresidente Alan García, el oficialismo se muestra dividido y desconcertado.

Para el presidente del Congreso, Fredy Otárola, el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima es una clara interferencia en el Poder Legislativo.

"En una democracia con separación de poderes, hay que ser respetuoso y no interferir en los mismos, y creo que el juez está violando la Constitución. La fiscalización es una facultad congresal amparada por la carta constitucional", afirmó Otárola desde Puno.

Asimismo, dijo que lo que se debe buscar es que la investigación contra García sea coherente y bien hecha, pues de lo contrario, al llegar al Poder Judicial, todo lo actuado "se caerá".

Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás fue más allá y, dejando de lado los caminos legales esgrimidos por Otárola, mostró una posición mucho más frontal.

"Este (fallo) es un despropósito, una cantinflada. El Congreso, si no ha violado ningún derecho, ni ningún debido proceso, tiene, en mi opinión, que zurrarse en lo que dice el juez", expresó en diálogo con RPP.

Abugattás explicó que la investigación congresal a García es un proceso político a una persona protegida por el antejuicio político, por lo que no puede ser equiparado con un procedimiento jurisdiccional del Ministerio Público o del Poder Judicial.

QUE SE CUMPLA. Una posición totalmente opuesta a la de sus colegas de bancada mostró el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien consideró que, guste o no el fallo a favor de García, este debe acatarse.

"Nos guste o no, hay que acatar la resolución", manifestó Chehade en Radio San Borja, tras recordar que cuando el mismo juez (Hugo Velásquez) consideró que se había violentado el debido proceso al desaparecido congresista Javier Diez Canseco, y que debían restituírsele sus derechos, muchos hablaron de interferencia.

"En ese caso, se dijo que el PJ no podía interferir con una resolución en las decisiones del Congreso, y eso no es cierto", agregó.

Incluso, el legislador oficialista consideró que, independientemente de la apelación que vaya a presentar el Congreso, se debe acatar la resolución judicial.

"No estoy yendo al fondo del asunto, ni diciendo que se haya violentado el derecho de García, o que en su caso, como lo fue con Javier Diez Canseco, no se haya cumplido con las normas fundamentales o el debido proceso, o que la Megacomisión haya violado el derecho a la defensa.

No, pienso que no, pero sí hay un mandato constitucional, el cual hay que cumplirlo", subrayó Chehade.