Becerril y García Belaúnde sugieren la salida del jefe de la ONPE

Material muestra presiones para acelerar inscripción del partido Podemos de José Luna Gálvez
Becerril y García Belaúnde sugieren la salida del jefe de la ONPE

Becerril y García Belaúnde sugieren la salida del jefe de la ONPE

26 de Junio del 2018 - 09:06 » Textos: Sofía lópez (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

El último fin de semana, Cuarto Poder difundió audios reveladores que demostrarían un trato preferencial en la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú.

El 6 de diciembre del año pasado, el partido de José Luna Gálvez presentó su segundo lote de firmas.

Un día después -según el reportaje periodístico- Yorlank Arenas, quien se desempeñaba como jefe del Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recibió una llamada de Rosa Terrones, jefa de Verificación de Firmas de la institución, quien ofreció su “ayuda” para agilizar el proceso de verificación del partido.

Además, el 8 del mismo mes, Arenas recibió la comunicación de Juan Phang, subgerente de Gestión, quien se muestra preocupado por la demora en la inscripción de la agrupación política.

RENUNCIA

Tras conocerse los audios, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló a Correo que el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, debería dejar el cargo.

“Debe renunciar. Renuncia o lo destituyen, pero ese señor no puede permanecer ni un minuto más en ese puesto”, manifestó.

Según García Belaunde, “es terrible lo que está pasando en la ONPE” y eso es parte del problema que había, porque cuando el fujimorismo dividió a través de la Constitución del 93 al Jurado Nacional de Elecciones en tres cabezas, lo que hizo fue descabezarlo y ahí están las consecuencias.

A su turno, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) dijo que la responsabilidad debería también recaer en los funcionarios de la institución, así como en el partido implicado.

“¿A consecuencia de qué se da esto en la ONPE? A consecuencia de la inscripción del partido de Luna Gálvez”, sentenció.

En otro momento, deslizó la posibilidad de la existencia de coimas.

“Es muy raro que jefes principales de la ONPE estén preocupados por el partido de Luna Gálvez. Yo creo que va a llegar el momento de que se revisen las firmas como tiene que hacerse”, añadió.

Según Becerril, Castillo “tiene responsabilidades y debe responder por estos hechos”.

URRESTI SE SOMETE

Mientras tanto, Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima con el partido Podemos por el Progreso del Perú, dijo a Canal N que es respetuoso de las decisiones que tome el organismo electoral.

“Si dicen que no va, que hubo irregularidades y, por lo tanto, el partido queda fuera, mi candidatura quedará fuera y yo no voy a reclamar”, indicó el exministro del Interior.

Remarcó que aceptó la invitación del partido hace tres meses y que los audios no demuestran nada. “Ese es un problema interno de la ONPE”, concluyó. 

Lo más leído