García Belaunde critica convocatoria a Pleno de Vizcarra: "Que no sea tan ignorante" (VIDEO)

El legislador sostuvo que el mandatario no puede convocar al Congreso "con un oficio", ni mucho menos para que el Parlamento "cumpla con una prerrogativa constitucional".

18 de Julio del 2018 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa / Video: Óscar Cornetero

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde criticó con severidad al presidente de la República Martín Vizcarra luego de que el jefe del Estado enviara un documento convocando al Pleno del Congreso para que viera este 20 de julio a las 4 de la tarde la destitución de "todos los magistrados" del Consejo Nacional de la Magistratura a raíz del escándalo provocado por los "CNMaudios".

"Que no sea tan ignorante. Que pregunte, que se asesore", enfatizó el legislador. García Belaunde explicó que el presidente de la República solo puede convocar al Pleno a través de un decreto de convocatoria. 

"El presidente ha mandado un oficio convocando un pleno. ¿De cuándo aquí el presidente de la República por oficio puede convocar un pleno? Eso se hace por decreto de convocatoria de acuerdo al artículo 118 de la Constitución", explicó el parlamentario. 

"Creo que el Congreso tiene que prestarle un asesor legal y constitucional [al presidente Vizcarra]. Quizá ahora que no tiene ministro de Justicia esté desorientado", afirmó el congresista. Añadió que, en su opinión, "el presidente está en la calle". 

"Que busque un asesor constitucional lo más pronto posible. Es urgente. No puede estar metiendo la pata de esa manera", señaló García Belaunde.

El presidente envió esta tarde un documento al presidente del Congreso, Luis Galarreta, llamando a los parlamentarios para una sesión extraordinaria del Pleno para evaluar la destitución de los consejeros del CNM.

En esa línea, el popular 'Vitocho' advirtió que el mandatario hace "es una jugada política que es totalmente ilegal e inconstitucional", pues el 23 de este mes los legisladores se reunirían para ver la cuestión. 

"El presidente puede convocar a un pleno cuando se trata de políticas de Estado, ingreso de tropas o un proyecto de ley. Para eso puede convocar al Congreso. Pero no para que el Parlamento cumpla una prerrogativa constitucional", sostuvo García Belaunde. 

Incluso bajo ese precepto, García Belaunde señaló que "aunque haga el decreto, tampoco puede convocar [al Pleno] por este tema. Puede convocar por otros temas, pero no por este". "Hay que devolverle la carta al presidente de la República".

Cargos a disposición

Cabe mencionar que la convocatoria al Pleno del Congreso para analizar la destitución de todos los magistrados del CNM podría variar a raíz del pronunciamiento, realizado esta mañana, del titular de esta entidad, Orlando Velásquez, quien anunció que él y los otros tres integrantes del CNM, que no están implicados en los audios, han puesto sus cargos a disposición del Congreso de la República, que este viernes debatirán su posible remoción.

Ojo en Familia

Lo más leído