García Belaunde sustentará denuncia constitucional contra fiscal Pedro Chávarry
García Belaunde sustentará denuncia constitucional contra fiscal Pedro Chávarry

El legislador  (AP) fue designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como el delegado que se encargará de indagar y presentar un informe respecto a la denuncia contra el fiscal de la Nación, .

La propuesta la hizo Milagros Takayama, presidenta de la subcomisión, la cual fue respaldada por los integrantes del grupo de trabajo.

Cabe indicar que el miércoles último se admitió a trámite la denuncia de Marco Arana (FA) contra el fiscal de la Nación por “haber mentido” e indicado que nunca asistió a la reunión con los periodistas, la cual se conoció a través de los audios.

PLAZOS

Horas antes, la Comisión Permanente del Congreso acordó, tras una propuesta de  otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones para las investigaciones respectivas. La aprobación contó con el respaldo de 24 legisladores.

A la vez, se decidió que las denuncias N° 215, 217, 218, 219 y 228 contra los exintegrantes del  (CNM) Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, además del juez César Hinostroza, sean acumuladas a la N° 211, la cual está a cargo de las investigaciones el legislador Oracio Pacori (NP).

Por ello, la subcomisión acordó que sea el mismo Pacori quien investigue el acumulado de denuncias contra esas personas.

En tanto, César Vásquez será quien verá la denuncia contra Héctor Becerril; y Mario Mantilla estará a cargo de la acusación contra el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Dentro de los próximos cinco días se citará a los involucrados para que ofrezcan sus descargos. Luego, los delegados elaborarán un informe preliminar que será puesto al voto en el grupo de trabajo. Tras ello, se citará a una audiencia a los involucrados y delegados. Posteriormente, se redactará el informe final de cada caso, el cual se someterá a votación y será remitido a la Comisión Permanente para su posterior elevación al pleno del Congreso.

NO RENUNCIARÁ

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de reunirse con el presidente del Congreso, dijo que no renunciará a su cargo. “Si yo tuviera motivos para renunciar, lo haría (...). Tengo que estar expresando mi punto de vista en esas denuncias antojadizas que se están presentando”, señaló.