​Gasoducto Sur: cuatro exministros de Ollanta Humala son incluidos en investigación (VIDEO)

La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial , decidió incluir en la investigación que realizar sobre el caso , a cuatro exministros durante el gobierno de .

Un reportaje de Cuarto Poder, reveló que se trata del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, del extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, del exresponsable de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y del exencargado de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

Según el informe, a ellos se les imputa el presunto delito de colusión, pues habrían acordado -cuando eran ministros e integrantes de Consejo Directivo de Proinversión- favorecer a Odebrecht con el millonario proyecto pese a las irregularidades encontradas.

La Fiscalía detectó en sus pesquisas que Proinversión, en el año 2014, realizó algunas maniobras para demorar el inicio del proceso de licitación Gaseoducto Sur Peruano.

La hipótesis fiscal -precisa la nota- es que con esta demora se buscó beneficiar a la constructora brasileña, pues "aún no estaba preparada para afrontar un proyecto de ese tamaño y costo".

"Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación", fue el testimonio de un testigo reservado de la Fiscalía, quien además sostuvo que estos hechos se produjeron entre fines del 2013 e inicios del 2014.

Otro suceso que llevó a que estos exministros sean investigados, obedece a que la fiscal Geovana Mori considera que ellos intervinieron para descalificar al consorcio que competía con Odebrecht por el megaproyecto energético.

Cabe resaltar que Mori también se encuentra indagando acerca del proyecto Gasoducto Andino del Sur, en el que estuvo involucrado la empresa Odebrecht y que se realizó durante el gobierno del exmandatario Alan García Pérez