¿Se imagina usted que un municipio, que cuenta con ingente presupuesto, pueda adquirir una ambulancia con metales oxidantes, sin alarma, sin las certificaciones que permitan la buena operación del vehículo y sin un extintor adecuado? ¿O, peor aún, que algunos pretendan pasar dicha unidad móvil como si fuera nueva?

Todo ello estaría ocurriendo en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre y así lo revela un informe de evaluación técnica elaborado por el ingeniero Luis Flores Marín, quien fue contratado por la misma comuna para revisar la ambulancia. Así, Flores encontró más de 56 observaciones al vehículo que hoy el municipio planea adquirir por aproximadamente 548 mil soles, según señaló la regidora Victoria Nieto de Ortega.

¿SIN USO?

En el mencionado informe, elaborado en diciembre del 2012, se observan deficiencias en la ambulancia. Y solo por mencionar algunas: hay materiales de metales oxidantes, carencia de alarma de respaldo, una luz de advertencia que no funciona, sticker en lugar de pintura y calcomanías azules que no son reflectivas.

De igual forma, se halló que la unidad tenía 2,387 km recorridos, "cuando la propuesta técnica ofrece un vehículo nuevo, sin uso".

¿LEVANTARON LAS OBSERVACIONES?

La regidora Nieto informó que, luego de que la municipalidad firmara un contrato con Tracto Camiones USA, responsable de la venta, la ambulancia fue llevada el 10 de diciembre del 2012 al taller de Equipo Mecánico. "Luego la empresa se la llevó para, supuestamente, levantar las observaciones; y trajo nuevamente la ambulancia el 5 de enero de este año. Dicen que han levantado las observaciones, pero no es cierto, porque hay más observaciones que faltan subsanar", manifestó.

Prueba de lo que afirma, dice Nieto, es la carta que recibió el pasado 24 de enero como respuesta de la municipalidad cuando pidió información sobre la ubicación de la certificación "KKK", la copia de la póliza y el certificado de la empresa fabricante (aspectos observados por el ingeniero Flores, pues la ambulancia no contaba con ellos). En la misiva la subgerencia de Logística de la comuna respondió simplemente que lo que solicitaba Nieto no estaba en sus "archivos".

TAMBIÉN LA CHANCADORA.

La regidora Nieto denunció también que en la cantera "Tres Piedras", de propiedad de la municipalidad, hay una chancadora que también posee desperfectos. Al igual que la ambulancia, la chancadora no ha sido aún cancelada, pero existe un contrato de por medio, con el Consorcio Enerquimia SAC-V&F Maquinarias SAC, por un millón 59 mil 300 soles, firmado el 10 de julio del año pasado.

Según el Informe N° 036-2013, elaborado por el área de Maquinaria y Equipo Pesado el 29 de enero de este año, la chancadora es una máquina que no opera de forma normal. Cuando se hicieron las pruebas se notó que cada cierta hora se presentaban problemas que hacían imposible su uso. "Cabe destacar que se ha tratado de resumir los diferentes inconvenientes de la máquina chancadora en su prueba final, no anotando los sucesos que son producto del propio funcionamiento de la máquina (...)", señala el ingeniero mecánico Franklin Huatuco Coaquira en el mencionado informe.

QUÉ BONITA CONCILIACIÓN

Ante tantas observaciones, la municipalidad, lejos de anular el contrato, firmó el pasado 10 de enero el acta de conciliación N° 004-2012 con el consorcio vendedor, en donde este se comprometió a subsanar los errores de la chancadora y realizar una prueba final, pero cuando llegó el día de la prueba, nada habría sucedido tal cual lo prometido por la empresa.

La regidora Nieto sostiene que, aparentemente, la chancadora sería usada. "No soy técnica ni especialista, pero asistí a las primeras pruebas (de la maquinaria), vi cómo los pernos volaban y ellos seguían soldando la máquina. Funcionaba una hora y se detenía a la siguiente. Si las cosas están mal, la municipalidad debió anular el contrato. ¿Por que tuvieron que conciliar?", acotó.

CONTRATOS

Al momento, se desconoce si el alcalde Málaga anulará, finalmente, los contratos con las empresas que, prácticamente, dieron gato por liebre a la comuna de Jorge Basadre. A través de su secretaria, el burgomaestre mostró su disposición en resolver nuestras dudas, pero, al cierre de esta edición no contestó ninguna de nuestras llamadas telefónicas.

La regidora Nieto subrayó que las maquinarias no han sido pagadas aún y que "eso es lo que se tiene que evitar". "La plata no es nuestra, es del Estado y hay que darle un uso racional y adecuado", sentenció.

Datos

- Mediante el Oficio N° 032-2012-OCI/MPJB, dirigido al alcalde Málaga, el OCI sostuvo que los funcionarios Bartolomé Bahamondes, William Quintana y Phady Román, miembros del comité especial para la licitación "Adquisición de maquinaria liviana, semiliviana y pesada" (en donde se incluyó la compra de la chancadora), no reunían los requisitos para ese fin. Es decir, la municipalidad habría escogido a personal inadecuado para las adquisiciones.

- La adquisición de una ambulancia forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Compañía de Bomberos Jorge Basadre N° 137", que fue elaborado en el 2009 por la anterior gestión. La regidora Nieto indicó que los exfuncionarios intentaron adquirir también una ambulancia para dicho proyecto, pero, luego de haberla comprado, la devolvieron, pues no reunía los requisitos. ¿Hará lo mismo Málaga?