Gerentes proponen cobrar más de 100 mil soles al año
Gerentes proponen cobrar más de 100 mil soles al año

En momentos en que los trabajadores reclaman la justa nivelación de sus haberes y la compra de escobas, guantes y mascarillas para cumplir con su labor, preservando su salud; funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) han propuesto incrementarse los sueldos.

INFORMES. Así lo revelan dos informes elaborados por el subgerente de Desarrollo de Capital Humano, Lizardo Pérez Guzmán; y el gerente de Administración, Ramón Laura Flores. Ambos han sido fechados el 25 y 28 de enero último, respectivamente.

En el Informe N° 43-2013 el subgerente Lizardo Guzmán responde a la solicitud de la gerencia municipal para que se haga un análisis legal a la escala de remuneraciones y propone una nueva estructura para los empleados de confianza, cuya aplicación sería a partir de enero del 2013.

SUCULENTOS. Dicha subgerencia recomienda por ejemplo, que los funcionarios F-1 perciban los siguientes montos por los conceptos que a continuación se detallan. Remuneración 5,037.22 soles, escolaridad 2,500.00 soles, gratificación vacacional 5,037.22 al año, bonificación extraordinaria 450 soles en abril, asignación por el 1° de mayo (Día del Trabajo) 100 soles, aguinaldo de julio 2,518 soles, asignación por fiestas de Tacna 2,518.61, asignación por el Día del Trabajador Municipal (octubre) 2,518 soles y como aguinaldo de Navidad 5,037 soles.

BONIFICACIONES. Del mismo modo se sugiere que los empleados de confianza F-2 reciban 5,669 como remuneración, 2,500 de escolaridad, 5,669 de gratificación vacacional, 450 soles por bonificación extraordinaria en abril, 100 soles por el Día del Trabajo en mayo, 2,834 por Fiestas Patrias en julio, 2,834 soles en agosto por fiestas de Tacna, 2,834 en octubre por Día del Trabajador Municipal y 5,669 por aguinaldo de Navidad en diciembre.

Y por si fuera poco los funcionarios del nivel F-3 cobrarían un total de 105,536 soles a lo largo del año divididos de la siguiente manera. 6,612 soles de remuneración mensual, 2,500 soles de escolaridad, 6,612 soles de gratificación vacacional, 450 soles de bonificación extraordinaria, 100 soles de asignación de 1 de mayo por el Día del Trabajo, 3,306 soles de aguinaldo de Fiestas Patrias, 3,306 soles de asignación por fiestas de Tacna, 3,306 soles de asignación por el Día del Trabajador Municipal y 6,612 de aguinaldo por Navidad.

CUESTIONAMIENTO. Enterados de estas onerosas remuneraciones, que pretenden autoincrementarse los empleados de confianza, los regidores de oposición han elevado su voz de protesta.

"Esto es preocupante porque mientras por un lado se dice que no hay presupuesto para pagar los sueldos a los obreros, por el otro vemos que hay propuestas para aumentarse el sueldo los funcionarios. En la siguiente sesión de concejo vamos a pedir que se explique y se sustente esta propuesta", anotó el concejal Luis Alberto Basadre.

EN TRÁMITE. El informe del subgerente de Desarrollo de Capital Humano, Lizardo Guzmán, está dirigido al administrador del municipio, Ramón Laura Flores, quien a su vez eleva el documento a la gerenta general Ela Maldonado, a través del Informe 011-2013-MPT.

El Informe N° 11-2013, firmado por Ramón Laura, señala que "esta subgerencia hace suyo el informe de referencia presentado por la Subgerencia de Desarrollo de Capital Humano sobre propuesta de Escala Remunerativa de Empleados de Confianza 2013".

En dicho documento se asegura que no existe ningún tipo de incremento remunerativo, sin embargo Basadre sostiene que lo que pretenden las autoridades municipales es nivelar los sueldos de los gerentes de confianza a fin de que cobren lo mismo que los empleados de carrera, pese a que estos últimos ganan dichas bonificaciones por ser personal de carrera.

Dato

Empleados de confianza no pueden percibir lo mismo que un trabajador de carrera, ya que este último ocasionalmente ocupa alguna gerencia; sin embargo, en la comuna han elevado dicha propuesta y la han derivado a la Oficina de Asesoría Jurídica para que haga el análisis y se apruebe la reforma a través de un acto resolutivo.