Gestión de Luz Salgado publicará gastos de viajes, telefonía y compras del Congreso
Gestión de Luz Salgado publicará gastos de viajes, telefonía y compras del Congreso

Correo reveló hoy que desde el pasado 26 de julio a la fecha, la gestión de aún no publica los ingresos y egresos de la institución que lidera, práctica habitual de transparencia en una institución pública.

Esta noche, voceros del precisaron que entregarán esta información en los próximos días y dentro del plazo de tres meses que otorga la norma de transparencia. 

Ayer un medio televisivo informó que los parlamentarios de la República gastaron 1 millón de nuevos soles en viajes y viáticos, no obstante ni la prensa y menos los organismos de control han podido corroborar esa información.

En la página web del Congreso no hay información de julio, agosto y setiembre sobre los viajes que realizan los parlamentarios y su personal de confianza, tanto a nivel nacional como internacional.

Una búsqueda en la web sobre los viajes de los congresistas arroja el siguiente resultado: "en este mes no se ejecutó Gastos de Viáticos y Pasajes internacionales".

No obstante en agosto y setiembre sí hubo gastos por este concepto según admitió hoy el oficial Mayor del Parlamento José Cevasco Piedra, aunque el monto es mucho menor al millón de dólares.

En la página web de Transparencia del Congreso tampoco se publicaron los gastos de telefonía uso de vehículos, gastos por publicidad e incluso hay poca información sobre las órdenes de servicios.

La información de contrataciones de personal tampoco está actualizada en la web del Congreso, incluso aún no se puede visualizar cuando percibe como salario el jefe de seguridad del Congreso Walter Jibaja Alcalde, alto dirigente del fujimorismo y ex edecan de Alberto Fujimori. 

Correo intentó comunicarse con María Lucía Bravo Roncal, responsable del área de Transparencia del Congreso, para recoger su versión pero lamentablemente no hubo respuesta.

José Cevasco Piedra dijo hoy breve mente a la prensa que la información sobre los gastos del Congreso será actualizada en los próximos días.

LA VERSIÓN DEL CONGRESO. Según un vocero de la Mesa Directiva, Luz Salgado, no ha violado la Ley de Transparencia y Acceso a la información por que aún está en plazo de entregar su reporte de gastos.

"Tiene hasta el 30 de octubre para entregar esta información", señaló el vocero.