Gilbert Violeta (Foto: Captura Canal N)
Gilbert Violeta (Foto: Captura Canal N)


El integrante de la Comisión Permanente, aseguró que la falta de fiscalización al gobierno de Martín Vizcarra es “letal” para el sistema democrático tras la disolución del Congreso.

Durante una entrevista con Agenda Política de Canal N, Violeta destacó la importancia del equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En ese sentido, indicó que como no se cuenta con un Parlamento en funciones, los supuestos actos irregulares del ministro de Transportes, Edmer Trujillo, cuando era gerente del gobierno regional de Moguegua en el 2014 no pueden indagarse.

“La falta de fiscalización en un sistema, donde debería existir equilibrio de poderes es letal para el sistema democrático. Estamos viendo todas las denuncias que ocurren contra el ministro Trujillo que comprometen directa o indirectamente al presidente de la República y otras denuncias contra ministros y la Comisión Permanente no puede hacer absolutamente nada”, remarcó.

Luego, Gilbert Violeta aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) liderada por Vicente Zeballos se ha negado a brindar información sobre determinados temas a pedido de la Comisión Permanente.

“Incluso, cuando se ha requerido pedir información desde la Presidencia del Consejo de Ministros han respondido ‘nosotros no vamos a responder nada con excepción de decretos de urgencia’. Incluso, con los decretos de urgencia hay serios excesos”, subrayó.

El 6 de diciembre pasado, Edmer Trujillo negó que haya existido una irregularidad en el pago a un consorcio por el gobierno regional de Moquegua cuando estaba liderado por Martín Vizcarra en el 2014.

En su condición de exgerente general de ese gobierno regional aclaró que el desembolso se hizo un día antes que concluyera la administración porque si los recursos no eran ejecutados iban a regresar a la caja fiscal del Ministerio de Economía.

“No hay celeridad, nosotros buscamos ejecutar los recursos del Estado y en este caso los recursos del Gobierno Regional de Moquegua. ¿Por qué? Se acercaba el 31 de diciembre, el final del año (2014) y con ello los recursos que no se ejecutan regresan a la caja fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas”, mencionó e funcionario en diálogo con El Comercio.