Gilbert Violeta: Presidente Vizcarra ha cometido una injerencia (VIDEO)

Legislador indicó que el jefe de Estado no debió tomar decisiones con las autoridades de Arequipa sobre Tía María
Gilbert Violeta: Presidente Vizcarra ha cometido una injerencia (VIDEO)

Gilbert Violeta: Presidente Vizcarra ha cometido una injerencia (VIDEO)

12 de Agosto del 2019 - 12:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo / Video: Óscar Cornetero

El congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, señaló que el presidente Martín Vizcarra ha cometido una injerencia por reunirse con las autoridades de Arequipa y tomar decisiones sobre el proyecto Tía María.

En ese sentido, indicó que el mandatario no puede acordar decisiones de Estado con las autoridades sobre Tía María, porque eso le compete al Consejo Nacional de Minería.

"Un presidente de la República ni un ministro pueden acordar con otras autoridades decisiones, el órgano administrativo es el Consejo Nacional de Minería (...). Ni el presidente ni el ministro resuelven los casos que tienen que ver yemas administrativos, aquí habido una injerencia", subrayó.

En otro momento, Gilbert Violeta avizoró que el Estado podría pagar una sanción monetaria, si la minera Southern Copper decide formular una demanda ante la eventualidad que se anule la licencia de construcción.

"El comité autónomo es quien tiene que ver el tema de la licencia (...). El resultado va a ser que la empresa va a demandar al Estado peruano y va a ganar miles de millones de dólares porque va a decir que no fue una resolución técnica sino inminentemente política", remarcó.

Posteriormente, el legislador consideró poco probable que se presente una moción de interpelación para el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el tema de la suspensión. Sin embargo, dijo que el funcionario debería brindar las explicaciones del caso al Congreso de la República.

"(Con mi bancada) vamos a evaluar las consecuencias legales y políticas de esta situación. No una interpelación (al ministro de Energía), pero por lo menos que venga a dar las explicaciones", anotó. 

Lo más leído